spot_imgspot_img
domingo, octubre 17, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadSocialDenuncian irregularidades en compras de precintas de seguridad

Denuncian irregularidades en compras de precintas de seguridad

Categoría

Fecha

Recientemente, el Independiente recibió una denuncia por ciertas irregularidades en la compra de precintos de seguridad para camiones por parte del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, proveídos por la empresa Winner SRL.

Las fuentes prefirieron mantener el anonimato, pero mostraron documentos para ejemplificar que la fecha en la que se firmó el recibo de los precintos fue en diciembre de 2020, pero dicen que recién llegaron entre los meses de enero y febrero y se empezaron a usar en abril.

Alegaron que la compra estuvo plagada de irregularidades por la no claridad de la recepción y que los directivos están implicados en todo ello, atendiendo a que reciben dinero por realizar tal maniobra.

El precio total que figura en los documentos es de G. 676 millones y la cantidad a ejecutar en el 2020, según el contrato, era de G. 391 millones. Cabe resaltar que esta es un área que siempre estuvo plagada de corrupción en el Instituto y está bajo una auditoría.

Lira Rossana Giménez, quien es directora general desde agosto del año pasado, argumentó que si bien hay un contrato, aún no se desembolsó el dinero. Esto debido a los trámites administrativos.

No obstante, los casi G. 400 millones que debían ser pagados a finales del año pasado serán abonados en estos meses, mientras que el monto restante serán pagados en el transcurso del 2021 ya que el contrato es plurianual.

“No hay ninguna irregularidad, por el contrario, se bajó a la mitad la adquisición, pues la adjudicación del 2019 fue de G. 1.315 millones. Estamos comprando la mitad de lo que se compraba en un año y encima para dos años, y tenemos evidencias. Con esto rompemos esquemas de muchos años y eso genera una reacción”, reforzó.

El sistema de precintado estaba descontrolado y había muchas falencias, por ello está bajo investigación. La ingeniera dijo que por eso están luchando contra los focos de corrupción. 

“Realizamos una pesquisa profunda y le movimos a mucha gente. Los precintos no nos pueden faltar y se compraban 2 millones al año. Cuando llegué el pasado agosto empecé a revisar el stock y nos dimos cuenta que teníamos hasta marzo de 2021, entonces bajé esa licitación y disminuí a la mitad el monto”.

Asimismo, aseguró que la empresa Winner SRL no ganaba nunca y es seria. “Nos comprometimos a pagar porque ganaron para este año y el próximo. Los precintos son especiales, vienen con un código de barras para controlar el uso y la facturación, valen oro”, afirmó. 

Finalmente, destacó que la experiencia les dijo que tomaron una buena decisión, están sistematizando el proceso y limpiando el foco de corrupción.