Los universitarios y docentes se reunieron con legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara Baja y con el Ministro de Educación en la sede del MEC.
Entre las anormalidades figuran que no realizan elecciones directas como establece nuestra legislación, que dentro del calendario electoral no figura plazos para presentar candidaturas ni estable lugar donde se realizará las elecciones, estable un plazo de 15 días para el proceso electoral evidentemente insuficiente para todo lo que implica la organización de una elección, en el caso de la representación estudiantil solo llama a elecciones para el suplente. Además de no comunicar en tiempo y forma a los involucrados.
Todo esto hace pensar que en verdad las elecciones no se realizan y las designaciones son arbitrarias y a persona serviles a los intereses de las autoridades del CONES. El ministro de Educación, Eduardo Petta, sostuvo que tras la reunión con los sectores docentes y estudiantiles sobre las aparentes irregularidades de elección de representantes ante el Consejo de Educación Superior, estaría de acuerdo con plantear más atribuciones de decisión para el MEC sobre el Cones y la Aneaes. Sostuvo que si es necesaria una normativa deberán plantear al Congreso.
Los representantes estudiantes y docentes para el CONES deben ser electos por sus pares en elecciones establece la ley, sin embargo, los universitarios y las universitarias ni se enteran de supuesto proceso electoral.
Las elecciones debían realizarse el 21 de octubre, pero luego de solicitar información y en la misma encontrarse con una serie de irregularidades, estudiantes y docentes presentaron el pedido de nulidad de las elecciones y el Tribunal Electoral de Capital, segunda sala, dispuso la suspensión de las elecciones de representantes de ambos estamentos de universidades públicas y Privadas, para integrar el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).
Docentes y estudiantes de universidades públicas y privadas, exigen transparencia y real participación en el proceso electoral para autoridades del CONES. Los representantes estudiantes y docentes para el CONES deben ser electos por sus pares en elecciones establece la ley, sin embargo, los universitarios y las universitarias ni se enteran de supuesto proceso electoral.
Los estudiantes y docentes se acercaron al CONES y por medio de notas solicitaron información, como respuesta recibieron el enlace de la página web institucional. Lo que evidencia que el supuesto proceso electoral carece de la necesaria publicidad y transparencia.