jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioActualidadDenuncian embargo de cuenta del Indert

Denuncian embargo de cuenta del Indert

Categoría

Fecha

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Diaz, realizó una llamativa publicación en su cuenta de twitter, en la que denunció el embargo de la cuenta bancaria de la institución, en un caso en el cual se exige el pago por una propiedad, que aparentemente ni siquiera existe.

Este hecho, de ser así, compromete seriamente al poder judicial, además de los funcionarios involucrados en el caso. Lo cual indica que se viene una purga en los próximos días.

El posteo de Ruiz Díaz tiene tres partes. La primera publicación señala: ‘Consulta a especialistas. En 2020, el propietario va a la justicia y pide que se le pague por un inmueble. La institución se “defiende”, pero no informa que el inmueble aparentemente NO EXISTE (a pesar de tener informes internos). Se ordena el embargo de las cuentas. ¿Qué hago?’.

En un segundo posteo lanza una consulta a los abogados: “Le pregunto a los abogados (de la institución) por qué no se informó al juez sobre la situación. Me dicen que a esa altura es a destiempo. Ya no se reciben pruebas. Pero pienso yo, que, si soy juez, me hubiese gustado contar con esa información, a pesar de tener la lapicera sobre el papel. No es menor”, dando a entender que el juez no tiene toda la información para emitir una resolución, en un caso muy grave.

Finalmente, el titular del Indert, en un tercer posteo deja una gran intriga, con el siguiente mensaje: “No voy a comentar aún los detalles, porque estoy tomando conocimiento del caso y este fin de semana me pondré a juntar los datos, pero me gustaría recibir opinión sobre cómo proceder ante el tecnicismo jurídico de que es a destiempo la presentación del informe”.

Las respuestas de los abogados internautas no tardaron. La abogada, Paola Villalba, señaló que los jueces tienen facultades ordenatorias e instructorias, muchas veces acudimos a ellas en casos similares, y compartió el artículo 18 del Código Procesal Civil.

Por su parte, el periodista y abogado, Héctor Alegre, expresó: “Se puede plantear como un hecho nuevo. Los plazos no legalizan situaciones contrarias a la norma”.

Asimismo, Marcio Ocáriz señala: “Independientemente de la estrategia para el caso en sí, es procedente enviar estos antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, esto no puede seguir así presidente, mucha fuerza”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.