martes, mayo 28, 2024
15.5 C
Asunción
InicioActualidad28 paraguayos trabajaban como esclavos en Brasil

28 paraguayos trabajaban como esclavos en Brasil

Categoría

Fecha

La Policía Federal detuvo a una banda que mantenía a trabajadores paraguayos en situaciones similares a la esclavitud en fábricas clandestinas de cigarrillos, informó el portal O Globo.

En Divinópolis, en el centro-oeste de Minas Gerais, la policía liberó a 14 trabajadores. Vivían en un almacén sin ventilación, con camas muy juntas, y trabajaban en la fábrica clandestina de cigarrillos.

Otros 14 paraguayos se encontraban en otro almacén en Nova Lima, en la Región Metropolitana de Belo Horizonte. Allí también había una fábrica clandestina.

Según la Policía Federal, un empresario de Barueri, en São Paulo, comandaba la banda. El grupo reclutó a personas que ya habían trabajado en la industria tabacalera en Paraguay para venir a Minas Gerais.

Engañados

Los trabajadores dijeron a la policía que cuando llegaron a la estación de autobuses les vendaron los ojos y los llevaron a los almacenes en furgonetas. Allí los obligaron a entregar sus teléfonos móviles. También dijeron que trabajaban un promedio de 15 horas diarias, siempre vigilados por guardias de seguridad.

“La mayoría de ellos ni siquiera saben dónde están, ni siquiera saben su ubicación y no tienen contacto con su familia, no tienen contacto con el mundo exterior. No hay nada, no hay descanso. Actúan directamente durante este ciclo, produciendo allí grandes cantidades de cigarrillos”, dice Daniel Souza Silva, delegado de la Policía Federal.

En total, 16 personas fueron arrestadas en cinco estados. La policía confiscó 3 millones de paquetes de cigarrillos producidos ilegalmente.

El Tribunal Federal ordenó la incautación de R$ 20 millones en bienes y valores de 38 personas y 28 empresas. El Ministerio de Trabajo informó que está gestionando la emisión de CPF y la liberación de un seguro especial de desempleo para los trabajadores y que luego serán enviados de regreso a Paraguay.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente