El Ministerio de Salud dio a conocer los lugares autorizados para la realización del diagnóstico de Coronavirus, en este caso el Laboratorio Central de Salud Pública.
Sin embargo en las redes sociales se desataron varias denuncias sobre la realización de diagnósticos de COVID-19 en los laboratorios privados a un costo excesivo de G. 700 mil. A lo que la ciudadanía reclama una unión entre los sectores públicos y privados para trabajar de forma conjunta.
“Ese es el chiste de lo privado, a ellos no les interesa la salud de la población, les interesa lucrar y de la forma más miserable como conveniente para ellos”, expresaba un internauta.
De igual manera, cabe resaltar que el diagnóstico en el Ministerio de Salud Pública no tiene costo. “El análisis es completamente gratuito, el laboratorio Central lidera en la vigilancia de enfermedades a nivel país. Esta institución cuenta con recursos humanos altamente calificados y entrenados; y dispone de reactivos, equipamientos, reúne la técnica y la experiencia para realizar el diagnóstico del COVID-19”, explicó el doctor Guillermo Sequera.
Ante un caso sospechoso, el centro asistencial (público o privado) que reciba un paciente que reúne los criterios, debe aislar al paciente y colocarle una mascarilla quirúrgica y contactar inmediatamente con el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud.
“Instamos a la ciudadanía a que en todo momento se dejen guiar solo por los comunicados provenientes d las fuentes seguras y que si tienen los síntomas se acerquen a un Centro de Salud autorizado”, afirmó el experto.
Otros ciudadanos explicaron que prefieren exigir al gobierno que tenga disponibles todos los aparatos para hacer los análisis que se puedan necesitar, sin la necesidad de recurrir a los centros privados.
Algunos Hospitales de referencia para este tipo de diagnósticos son:
– En Asunción. El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (INERAM), centro de referencia para casos respiratorios del país.
– En Ciudad del Este. Hospitales Regionales del Ministerio de Salud y del IPS.