martes, noviembre 5, 2024
29 C
Asunción
InicioSin categoríaDenuncia contra presidente del Indert y su hermana duerme en la Fiscalía

Denuncia contra presidente del Indert y su hermana duerme en la Fiscalía

Categoría

Fecha

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mario Alfredo Vega Mereles y su hermana Celia Elizabeth Vega Mereles, fueron denunciados ante el Ministerio Público en febrero de este año, por violar la ley de la Reforma Agraria, por ser beneficiados con tierras públicas sin ser sujetos del mencionado beneficio.

La acción legal que desde aquel entonces no avanza en la fiscalía, fue presentada por el abogado Anibal Atilio Silva Sosa, quien señala además que el titular del Indert habría cometido violaciones a las leyes 1.863/02 y de la Reforma Agraria y 4.682/12 que castiga a los violadores en la primera.

Tuve conocimiento de la adquisición de tierras destinadas a la Reforma Agraria, por parte del señor presidente del Indert, no siendo el mismo beneficiario de dicha Reforma. Presenté los papeles donde se demuestra la irregularidad pero no se investiga”, explicó Silva Sosa.

Resaltó además en su denuncia, que la hermana del representante del Estado, Celia Vega Mereles, también estaba gestionado lotes del Indert. Explicó además que no pueden acceder a dicho beneficio porque nunca se pudo comprobar que la actividad principal ha sido la agricultura.

Según los documentos al cual accedimos, el pedido de lote de Mario Vega, era para la zona de Tembiapora, distrito de Itakyry departamento de Alto Paraná. Insistió que la renuncia a las tierras, que supuestamente presentó Vega en Febrero del año pasado y aceptada en noviembre del mismo año, es totalmente falso puesto que no se encontraría dentro del sistema informático del Indert, como pasa con cualquier documento que ingresa a la institución.

La supuesta renuncia de la solicitud es apócrifo, porque no se presentó como corresponde dentro de la institución. Esa supuesta renuncia está anexada en la denuncia penal y se puede ver claramente que se hizo a mano, donde dice que recibió la parte de la asesoría jurídica, pero está claro que no se hizo por el mecanismo pertinente”, aseveró Silva. El documento oficial del Indert, muestra que pidió autorización para pagar por el lote.

EN PUERTO CASADO

Recordemos que hace poco tiempo el titular del Indert, estuvo en el ojo de la tormenta para los pobladores de Alto Paraguay, luego que declarara colonia de hecho más de 35.000 hectáreas de Puerto Casado, para que las tierras de personas que incluso ya tienen títulos, pasen a manos de los denominados Pro Tierra que responderían a su misma línea política.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada