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Deliveries propondrán ley que los proteja

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El Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), elaboró un proyecto de ley para buscar mitigar la presencia de conductores alcoholizados en las calles.

Específicamente, los autores sostienen que la única forma de evitar más accidentes viales a causa del alcohol es con una ley dura y firme.

“Es urgente la creación e implementación de una ley que sancione a los choferes alcoholizados irresponsables”, sostuvo Federico Ferreira, vicepresidente del gremio.

PUNTOS ESPECÍFICOS
El documento establece varios puntos. Por citar algunos: el que ocasionare un accidente en estado etílico es responsable del 70% del gasto que el Estado debió pagar por su tratamiento.

Esto será reducido en un 5% de forma mensual de su sueldo o actividad laboral cuando volviese a trabajar.

Si el conductor, a pesar de esta sanción previa vuelva a incurrir en una infracción por conducir en estado etílico, se le quitará la licencia de por vida. Y si a pesar de esto volviese a conducir, será castigado con penas privativas de libertad.

En otra parte del documento, se establece que con los recursos ahorrados se cree un centro de atención de víctimas de accidentes de tránsito.

El mismo tendrá énfasis en el tratamiento psicológico de los accidentados que quedaron con una amputación.

“Sobre la inhabilitación del registro de por vida, solicitamos que se haga extensivo a los motochorros y robacoches. No se puede estar dándoles licencias para manejar y delinquir”, sostuvo.

En otro momento, el entrevistado sostuvo que el efecto multiplicador de esta ley será no tener a nuestra juventud en las calles manejando en estado etílico. Además de sanear el parque automotor con personas no aptas para el manejo.

“Ahorraremos millones en terapias intensivas y redireccionarlas donde salud realmente necesite”, sostuvo.

ACTUALIDAD DEL SECTOR
Hoy día el sindicato está trabajando en conjunto con su asesoría jurídica para terminar de elaborar la ley. Cuando la terminen, la compartirán con las bancadas de legisladores para ver si obtienen el apoyo de algún sector o de algún político por lo menos.

Sumado a la remuneración de G. 100.000 por día no acorde con las 12 horas laborales, y los diversos gastos que se tienen en el día, el sector sufre otras determinaciones.

Por ejemplo, son despedidos por contar con motos viejas ya que estas máquinas crean problemas en muchas oportunidades para hacer llegar el pedido en forma y condiciones.

En contrapartida, como hay gran demanda de postulantes, son fácilmente cambiados por los empleadores por otros que tengan motos recién sacadas de las concesionarias.

Debido a todas estas situaciones, este 8 de octubre marcharán en el paro mundial de deliverys. La iniciativa tendrá eco en otros países del mundo como Japón, Alemania, México, Nigeria, Colombia, Argentina, Perú, Estados Unidos, Francia, Italia, España, Ecuador, Costa Rica, Chile y Brasil.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.