jueves, mayo 2, 2024
25.3 C
Asunción
InicioSin categoríaDeliveries piden vacunas e insumos médicos

Deliveries piden vacunas e insumos médicos

Categoría

Fecha

El Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), a través de un comunicado, solicitó al Ejecutivo ser tratados de esenciales y no precarios. Señalan que debido a la desprotección que reciben, el sector se desempeña en condiciones precarias que los hacen vulnerables al Covid-19.

Federico Ferreira, vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram), informó que presentarán el comunicado la semana que viene en el Senado. Detalló que de los 16 mil trabajadores que operan en el país, unos 13 ya perdieron la vida por el ya citado virus respiratorio.

Sin embargo, desconocen la cantidad total de enfermos también a causa del mal.

“Con el senador Santacruz (Pedro del PDP) vamos a presentar en la Cámara (De Senadores). Ojalá que el Senado se pronuncie a favor nuestro en cualquiera de los tópicos que estamos tocando”, señaló.

PEDIDOS CONCRETOS

El sector pide, en primer lugar, que Mario Abdo Benítez, presidente de la República, se muestre a favor de la liberación de las patentes de las vacunas. Al mismo tiempo solicitan, que el sector sea una de las prioridades para la recepción de vacunas.

Además piden los insumos médicos. Por lo general, las empresas que contratan a estos trabajadores dejan a cargo de estos últimos la compra de las medidas sanitarias. Esto genera nuevamente un costo extra para los trabajadores que ya tienen varias cosas que pagar al mes dentro de sus funciones. Como las comidas diarias dentro de las 12 horas que trabajan. Además de desperfectos mecánicos que pueda tener la motocicleta. Saldos para comunicarse con el cliente. Al final, los G. 100 mil diarios no alcanzan para trabajar dignamente.

APOYO ECONÓMICO

Debido al aumento del combustible, los deliveries que pagaban antes G. 25 mil por día en ese concepto, pasarán a pagar G. 30 mil. Sin embargo, la remuneración diaria (G. 100 mil) no sufrirá ningún aumento en compensación.

Por ello solicitan el financiamiento del combustible al igual que los transportistas.

“Somos esenciales por llevar comidas y medicamentos. Gastábamos G. 25 mil por día por 12 horas de trabajo. Ahora subió a G. 30 mil por la suba de combustible. Pedimos que nos cubran por lo menos G. 10 mil por día a cada uno”, señaló.

PROYECTO DE LEY

El sindicato planea presentar un Proyecto de ley para los trabajadores en moto. Para el efecto trabajan en conjunto con el senador Pedro Santacruz.

Con ello se quieren definir las obligaciones tanto del empleador como del empleado. Por ejemplo, un límite de 8 horas diarias (hoy son 12). Un salario mínimo de G. 2,8 millones, basado en estudios técnicos sobre los gastos que tienen los motociclistas (hoy es el mínimo – G. 2,2 millones-).

PRECARIEDADES

El combustible, mantenimiento de los vehículos, la comunicación con el cliente, seguro contra terceros son algunos de los gastos fijos de cada trabajador.

Esto al final del mes te deja como ganancia solo G. 1.100.000 de forma mensual. Las empresas pagan el IPS. Sin embargo, el costo para poder trabajar que utilizan de sus salarios supera el 50%.

El reclamo principal es que por lo menos sea costeado el combustible de cada vehículo.

Atendiendo que cada motociclista tiene un gasto de G. 25.000 de forma diaria esto representa más de G. 700.000 en concepto de combustible al mes.

Justamente el Sindicato tiene problemas legales con varias farmacias porque tienen en estas condiciones a sus trabajadores.

Foto principal: Sinactram.

Federico Ferreira, Sinactram.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.