viernes, junio 21, 2024
28.1 C
Asunción
InicioSin categoríaDel Pilar con libertad ambulatoria y Bajac con prisión domiciliaria

Del Pilar con libertad ambulatoria y Bajac con prisión domiciliaria

Categoría

Fecha

Tanto la diputada Del Pilar Medina (ANR) como la exsenadora María Eugenia Bajac (PLRA) tuvieron hoy la audiencia de imposición de medidas cautelares por el incumplimiento de la cuarentena sanitaria. En el caso de la legisladora de la Cámara baja, fue beneficiada con la libertad ambulatoria, mientras que la segunda deberá guardar prisión domiciliaria, pagando  una fianza personal de G. 300 millones.

Del Pilar Medina también tendrá que comparecer ante el juzgado para firmar el libro de actas judiciales en forma trimestral, y también deberá comunicar al magistrado si va a salir del país. Antes de conocer la decisión del juez, la parlamentaria reclamó que la condenen por haber estado en el mismo evento que Bajac, sosteniendo que no viajó ni volvió con la ahora exsenadora.

La legisladora en todo momento aseguró que jurídicamente no le correspondía cumplir con la cuarentena, y que “de manera responsable” se aisló y solo asistió a la sesión 10 días después de haber vuelto de viaje porque se trataba la Ley de Emergencia Nacional y había duda sobre si habría el quórum necesario para el tratamiento del proyecto.

Reconoció que su error fue no comunicar al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, que estaba cumpliendo la cuarentena, pero según su relato, estuvo monitoreada día y noche. 

Cabe recordar que Del Pilar perdió sus fueros, al igual que su colega, Édgar Ortiz, quien también está imputado por violar la cuarentena sanitaria. 

Por otra parte, en lo que refiere a la exsenadora Bajac, el juez Penal de Garantías, Joan Paul López, resolvió decretar su prisión domiciliaria por violación de la ley de emergencia sanitaria y presunta malversación de dinero público. Además se le impuso una caución de G. 300 millones, como garantía para el cumplimiento de la alternativa a la prisión preventiva.

El agente del Ministerio Público presentó pruebas de que la exparlamentaria, a sabiendas de que estaba con la enfermedad del coronavirus, concurrió a la sesión del Senado, además de a otros lugares públicos. La audiencia de imposición  de medidas alternativas se llevó a cabo por medios telemáticos debido a que Bajac envió ayer una nota señalando que no podía asistir porque seguía con el Covid-19.

Cabe recordar que su conducta obligó al cierre temporal del Congreso Nacional, y que los senadores, funcionarios, y trabajadores de prensa guarden la cuarentena obligatoria. Tras esto, dos funcionarios del legislativo fueron confirmados de haber contraído la enfermedad. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.