viernes, julio 19, 2024
20.7 C
Asunción
InicioSin categoríaAbren investigación penal contra Karim Salum

Abren investigación penal contra Karim Salum

Categoría

Fecha

La fiscala Teresa Sosa sostuvo que se abrió una carpeta fiscal para investigar un posible incumplimiento de la cuarentena sanitaria por parte de Karim Salum.

Salum arribó al país con un grupo de compatriotas que vinieron de EE.UU. y supuestamente por injerencia de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, se le otorgó una excepción para cumplir la medida de aislamiento en su domicilio y posteriormente incumplió la cuarentena, según un informe policial.

Es bien sabido que según el protocolo de salud, todos los compatriotas deben de cumplir con la cuarentena durante 15 días en un albergue que disponga el Gobierno.

El ministro a su vez, especificó que la ruptura del procedimiento se dio a pedido de la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, quien le había indicado que Salum haga cuarentena en su vivienda.

“Yo solo salí a recoger mis maletas, un oficial me dijo que haga cuarentena desde mi casa, ellos me dieron el permiso, yo me fui a mi casa porque ahí estoy solo sin molestar a nadie, yo no violé la cuarentena, pueden investigar, ayer salí por orden del oficial solamente. Lo que duele es cuando empiezan a dañar la imagen de otros, hay gente que usa y explota esta información falsa para perjudicarle a otros, yo no tengo enemigos y Federico González deberá demostrar a dónde fui o dónde me vieron. Estoy feliz con la causa penal que se abrió porque solo así podrán ver todos los circuitos cerrados y luego yo veré que medidas tomaré ante los irresponsables”, señaló a la Radio 970 el involucrado Salum.

TRATO DIFERENCIADO

La duda se genera al brindarse este trato diferenciado al recién llegado, ante esto, la fiscal Teresa Sosa acotó que al ser un hombre mayor y ser parte del grupo de riesgo, debía tener ese trato diferenciado, alegó también que desde su perspectiva Salum parecía ser mayor a los 60 años, cosa que se desmintió ya que se verifica que el hombre cuenta con 50 años de edad.

“Se presentó una constancia médica presentada por la Fiscal General en donde decía que el hombre sufría de asma y que solo por ello, se dictaminó que guarde la cuarentena en su domicilio”, expresó González.

Tras darse la denuncia, la Policía Nacional buscó a Salum y lo remitieron a un albergue donde deberá estar durante 15 días bajo vigilancia.

Por su parte, la fiscal Teresa Sosa explicó también que ella recibió un mensaje por parte de un General en el que le indicaban que el empresario era una de las personas que podía realizar la cuarentena en su hogar.

La abogada Sara Parquet, defensora de Karim Salum, señaló que su cliente no violó la cuarentena y que ya se podrá verificar con las cámaras del circuito cerrado del departamento y del Paseo La Galería, lugar donde mencionan haberlo visto.

El certificado médico que verificaba el padecimiento de Salum fue otorgado por el doctor Osvaldo Tenase; el mismo ordenaba un aislamiento por precaución por la condición del mencionado.

ANTECEDENTES
Cabe resaltar que actualmente se le vincula muy de cerca a la Fiscal del Estado con el Grupo Cartes y que Salum, se desempeña como gerente en Pronet S.A., una de las empresas que trabaja con el billetaje de transporte público.
Por ende es un funcionario de alto cargo de la empresa propiedad del expresidente Horacio Cartes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.