domingo, febrero 25, 2024
26.1 C
Asunción
InicioSin categoríaDefinirán a candidato de la oposición

Definirán a candidato de la oposición

Categoría

Fecha

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), estableció el domingo 18 de diciembre del 2022 como la fecha para el desarrollo de las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas.

Si bien, los partidos de la oposición siguen negociando la unidad con miras a las presidenciales, todo apunta a que celebrarán también elecciones para definir al mejor candidato.

Algunos de los aspirantes son; Carlos Rejala, diputado por Hagamos, Kattya González, diputada por el PEN, Sebastián Villarejo, diputado por Patria Querida, Sixto Pereira, senador del Frente Guasu, Hugo Fleitas, gobernador liberal de Cordillera, Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal, Paraguayo Cubas, exsenador de Cruzada Nacional, solo por citar algunos.

ACUERDOS POLÍTICOS
Hugo Richer, senador nacional del Frente Guasu, señaló que antes de hablar de concertaciones o alianzas, se debe definir primero los acuerdos políticos.

“Lo que tenemos que saber primero es la cantidad de puntos que podemos acordar. El tema tributario, la salud pública, la educación, la corrupción. No se pueden hacer alianzas ni concertaciones si antes no llegamos a acuerdos mínimos”, explicó.

El legislador señala que no se trata de vencer solamente al Partido Colorado, sino de definir claramente, que harán con el país si se ganan las elecciones. Para Richer, estos acuerdos políticos deben ser definidos para mediados del próximo año a más tardar.

CONCERTACIÓN O ALIANZAS
Las diferencias entre concertación o alianzas son las siguientes; la primera deberá seguir unida si se ganan las elecciones. A diferencia de las alianzas que pueden desprenderse al día siguiente de ganar los sufragios.

En cambio, en una concertación, los partidos integrantes deberán seguir aliados hasta el final del periodo. Por ejemplo, de ganar en el 2023, deberán seguir trabajando juntos hasta la culminación del mandato en el 2028.

La segunda diferencia y la más importante es que en una concertación, se elige las candidaturas mediante elecciones. Para el efecto, se integran todos los padrones de las nucleaciones políticas que forman parte. De esta manera en un solo padrón, compiten todas las candidaturas.
En el caso de las alianzas, cada partido elige la chapa, como la posición de los candidatos en las listas para el parlamento.

BUZARQUIS
Salyn Buzarquis, senador nacional por el PLRA, quien justamente estuvo participando de una reunión para la búsqueda de una concertación nacional el pasado lunes, señaló que no se habla aún de candidaturas, pero resaltó que cada uno de los aspirantes tiene el derecho de armar su chapa.

“Las elecciones serán durante las internas del 18 de diciembre. Es el día establecido por el TSJE”, afirmó.

QUEREY
Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, sostuvo que la concertación ofrece un mejor escenario a la oposición para la definición de candidatos.

“Si hubiera varios candidatos, en una concertación se podrá definir democráticamente. La dificultad pasa por la construcción de un padrón en común. No hay una oposición en principio a esa alternativa”, señaló.

Afirmó que el problema de tierras, conflictos agrarios, la seguridad social, soberanía energética, cuestiones impositivas, inversión social y la industrialización son algunos de los puntos más conflictivos que pueden dificultar los acuerdos.

Jorge Querey, senador.

Hugo Richer, senador nacional.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.