El Poder Ejecutivo derogó ayer el Decreto N° 2757 que establecía el traslado de feriados de este año a los días lunes. Con esta medida se mantiene como feriado nacional el martes 29 de septiembre próximo, fecha en que se conmemora la Victoria de Boquerón, según informó la misma Presidencia de la República.
El Decreto 4040 firmado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, señala que ante un pedido presentado por la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), se ha tomado la decisión de derogar el Decreto N° 2757 del 25 de octubre de 2019, y en consecuencia, mantener el martes 29 de setiembre de 2020 como feriado nacional que conmemora la Victoria de Boquerón, teniendo en cuenta que el turismo prácticamente está parado a consecuencia de la situación sanitaria actual por la que atraviesa el país.
DECRETO
Desde la Senatur explicaron que el decreto reglamentario firmado en octubre pasado establecía el traslado de dos feriados del 2020 a los días lunes (Paz del Chaco y Victoria de Boquerón), con el propósito de promover las actividades turísticas; sin embargo, ante la situación de la pandemia que se vive actualmente, el Ejecutivo ha resuelto derogar esta disposición en virtud de la emergencia sanitaria del COVID-19. En este mismo contexto, el feriado del pasado 12 de junio tampoco había sido trasladado al lunes, como se había previsto inicialmente.
MÁS INGRESO
Según los números que maneja la Asociación Paraguaya de Turismo Rural (Apatur) la demanda turística se duplica en los feriados largos. Paradójicamente, consultado con representantes de diferentes establecimientos del país, los mismos coincidieron en que en estos momentos “da igual”, teniendo en cuenta que los viajes locales, al menos desde Asunción y Central hacia el interior del país siguen estando prohibidos, en teoría.
“Siempre nos beneficiaba los feriados largos porque se convierte en una buena excusa para el turista para salir de casa y venir a visitarnos. Sin embargo, con nuestra realidad actual y sobre todo en nuestro caso que dependemos casi del 90% de los turistas asuncenos, esta medida no nos afecta ni nos beneficia en estos momentos, da igual”, explicó Rosalba Benitez, una emprendedora turística y propietaria de la posada Vy’a Renda, ubicada en Cordillera.
IMPACTO
Por su parte, Úrsula Bareiro, presidenta de la Asociación de Red de Posadas Turísticas del Paraguay (REPTUPY), también dijo que con la medida de cuarentena social continúan las pérdidas para el sector, sobre todo para esta categoría de alojamientos, teniendo en cuenta que cerca del 50% de las más de 250 establecimientos habilitados por la Senatur se encuentran en los departamentos de Cordillera y Paraguarí, localidades que históricamente dependen del público capitalino.
“Los principales afectados siguen siendo los emprendimientos ubicados en estos destinos. Si bien son destinos donde y está permitido los viajes, antes de que Asunción y Central corra la misma suerte la situación continuará así”, dijo Bareiro.
CUARENTENA SOCIAL
Algunas de las medidas que fueron implementadas con la cuarentena social, además de la prohibición de los viajes al interior para el departamento central y Asunción son las restricciones para la circulación por la noche y madrugada, la prohibición de venta de bebidas alcohólicas la limitación de transporte de mediana y larga distancia los fines de semana, entre otros.