Connect with us

Suscribirse

Historias

“Deben aclarar causal del incendio”

Sebastián García, diputado por Patria Querida, señaló que el incendio en el depósito en el Ministerio de la Vivienda, solo suma un hecho más a los sucesos poco aclarados de ministerios.

En la madrugada del jueves, un incendio en el depósito del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavis) destruyó varios de los documentos relacionados a la ejecución de dichos recursos.

Lo llamativo es que hace dos semanas, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), denunciaba la falta de transparencia que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) estaba llevando adelante la creación de viviendas con la utilización de esos recursos  (US$ 40 millones para construir 25.000 viviendas).

Sebastián García, diputado nacional por Patria Querida, señaló que espera que las autoridades del ministerio esclarezcan como se produjo el incendio, caso contrario el episodio da lugar a suspicacias.

“Por la manera en que sucedió y en el contexto de los cuestionamientos da lugar a pensar mal. Esto se suma a la lista de hechos cuestionables de diferentes ministerios que ya poseía este gobierno”, cuestionó.

Acto seguido, el legislador lamentó que el Ejecutivo “embarre” situaciones graves volviendo poco transparentes varias cuestiones para la ciudadanía.

“Hay cada vez más herramientas de control que evidencian el desinterés de los últimos gobiernos de esclarecer este tipo de hechos. Hoy día se les hace más difícil pero no por eso dejan de hacerlas”, cuestionó.

KATTYA

Los comentarios de García, hicieron eco en su compañera de la multibancada Kattya González. La legisladora señaló que si no existe un informe pericial realizado por personas creíbles y que expliquen los motivos del incendio en sede del MUVH cobrará vida la hipótesis que dicho evento fue premeditado.

“Su ministro debe explicar cómo y en qué tiempo reconstruirá la documentación. El departamento donde se produjo el incendio estaba en la mira de muchos. Harta que toda la movida de impunidad en este país sea tan burda”, cuestionó en sus redes sociales.

MOCIPAR

Durand, es constantemente blanco de críticas debido a que fue director de Mocipar, firma que durante tres décadas estafó a miles de personas. Si bien, la Justicia salió hasta ahora a su favor, son poco creíbles los argumentos del político para desmarcarse de la firma.

Mirna Alfonso, presidenta de la Asociación de Víctimas de Mocipar, señaló que desde la designación de Durand vienen reclamando al Ejecutivo. Esto debido a las estafas que protagonizó su empresa para engañar a personas con la esperanza de dotarlas de la casa propia aunque nunca las concretaba.

“Consideramos desde un principio una burla que Durand haya sido designado en el MUVH. Hay que investigar también que estuvo de guardia esa noche en el ministerio y quien será el fiscal que investigue el caso para lograr el esclarecimiento del caso”, explicó.

RESPUESTA DEL MUVH

Dany Durand, titular del Ministerio de la Vivienda, en conferencia de prensa dio su versión de los hechos. Si bien no explicó cómo pudo haberse producido el incendio, sí respondió que todos los documentos que fueron destruidos están digitalizados y además las mismas organizaciones beneficiadas tienen sus respectivas copias que pueden servir como respaldo.

En otro momento acusó que la Capeco es la única que viene criticando la gestión del Fonavis.

“A las constructoras no les gusta porque pierden el 20%  que suelen aumentar en las licitaciones normales. Por eso cuestionan que no se hagan llamados”, señaló en su defensa el ministro.

Victor Ortíz
Escrito por

Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente