Connect with us

Suscribirse

Historias

De vacaciones con mi amigo

Llegan los meses que llaman a unas merecidas vacaciones, todos se alistan para el viaje, incluso la mascota que también forma parte de la familia. Primeramente, es necesario tener en cuenta algunos requisitos para viajar con un animal a otro país.

A veces se vuelve una decisión difí­cil dejar a nuestras mascotas en casa durante los periodos de va­caciones o incluso se toma el impulso de empezar una nueva vida en tierras distin­tas y está ese gran compa­ñero que no se desea dejar atrás. Si se toman alguna de estas decisiones existe una serie de requisitos que pri­mero se deben cumplir para que un animal pueda ingre­sar o egresar del país.

Virgilio González, coordina­dor de protección pecuaria explicó que inicialmente un profesional veterinario con registro debe inspeccionar al animal, aplicarle las vacunas necesarias y emitir un certi­ficado de inspección clínica y vacunación. Dependiendo de cada nación, existen ma­yores exigencias.

Con el certificado del médi­co veterinario debe ir adjun­to un formulario proveído por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) todos los datos del animal y el país de destino. Así también una copia del registro de veterinario, foto­copia de cédula y constancia de vacunación antirrábica.

Toda la documentación se presenta en el Senacsa y, en el mismo día o pasadas las 24 horas y si todos los pape­les están en orden se emite el Certificado Veterinario Internacional que habilita a la mascota a viajar fuera del país.

En el caso de los países del Mercosur hasta 60 días tiene validez el documento, infor­mó el doctor González. Los requisitos también varían de acuerdo al país, por ejemplo, para la Unión Europea se debe tener la titulación de anticuerpo y antirrábico que se deben presentar, añadió.

VIAJES EN AVIÓN

De acuerdo a la distancia, el país, la disponibilidad e incluso el día de vuelo cada aerolínea establece sus con­diciones para permitir viajar a las mascotas. Todas solici­tan la debida certificación de las instituciones sanitarias correspondiente de indica que el animal esta apto para realizar el viaje.

Las aerolíneas consultadas permiten que las mascotas viajen en la cabina con una jaula que reúna ciertas ca­racterísticas de seguridad, es­pacio y peso que les permita respirar y descansar durante el viaje, como también viajar de manera segura.

En algunas ocasiones los es­pacios están sujeto a disponi­bilidad, como también el re­querimiento de esta opción con días de anticipación, el costo de las tasas varía de acuerdo a la empresa, la épo­ca y el destino.

Si el peso y tamaño total de la carga excede los límites de cada aerolínea, la mascota deberá viajar en la bodega del avión, en el que, depen­diendo de la firma solo lo ha­cen en determinados meses del año o regiones, por las condiciones del clima y lugar de la bodega durante el viaje.

Muchas compañías solo transportan animales do­mésticos como perros y gatos y en algunos casos no permiten algunas razas como las que poseen el crá­neo braquicéfalo como el Pug o Bulldog Francés por las complicaciones que po­dría surgir con este tipo de viajes para esas razas.

Por sobre todo, se recomien­da transportarlos en una jaula amplia y con ventila­ción, de aclimatar al animal unos días antes para que se acostumbre al espacio del habitáculo y está totalmente prohibido sedar a la mascota para el viaje.

UNA NUEVA DIRECCIÓN ANIMAL

La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, una dependencia nueva que busca velar por los derechos de los anima­les, emitió un comunicado reciente sobre la prohibición de transportar a animales a largos viajes sin los mínimos cuidados es estos deben te­ner.

“El comunicado obedeció a denuncias que recibimos en la Dirección, con relación a perros que estaban siendo transportados en el male­tero de autobuses de larga distancia. En ese sentido, se recordó a la ciudadanía en general, que por las altas temperaturas que azotan nuestro país en los últimos meses y por imperio de la Ley 4840/13 y su modificato­ria, Ley 5892/17, el maltrato animal está considerado como hecho punible de ac­ción penal pública”, explicó Juan Manuel Enciso, direc­tor de la Dirección de Defen­sa Animal.

“Los animales deben ser transportados en condicio­nes adecuadas, con acceso a alimento, aireación, hidra­tación y movilidad”, añadió Enciso.

 

DATO 1: Está totalmente prohibido sedar a la mascota para vuelos en avión.

 

DATO 2: Muchas aerolíneas no transportan a animales con el cráneo braquicéfalo.

 Los animales deben ser transportados en condiciones adecuadas, con acceso a alimento, aireación, hidratación y movilidad.

JUAN MANUEL ENCISO

DIRECTOR DE DEFENSA ANIMAL

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente