miércoles, diciembre 18, 2024
35.7 C
Asunción

De psiquiatría y desigualdades

La desigualdad consiste en la condición o circunstancia de no tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma que otro, o de diferenciarse de él en uno o más aspectos en un grupo de personas determinado en un lugar y momento indicado. Es normal notar tristes aspectos de esta realidad en nuestras calles donde la mendicidad y ver a niños en brazos de mujeres hace patente la pobreza y cómo el vivir en estas condiciones no solo da hambre trae frío, calor o lo que incomode vidas y salud de la población de personas que debe ser bien atendida para que pueda servir y servirse bien de con y de sus fuerzas.

Profesionales de la salud y actores en el campo, constatan las grandes desigualdades en salud entre la población general y las personas con trastornos mentales en Francia. Por lo que proponen cambiar urgentemente los métodos de financiación de un sistema que priva a los pacientes de los establecimientos psiquiátricos públicos de tratamientos innovadores.

Todo órgano y campo de nuestro organismo tiene sus complejidades y a su vez no posee una solución definitiva que arregle un problema presentado.

Según una publicación en un medio nacional hace tiempo atrás el neuropsiquiátrico  está con  40 mil  consultas al año, una triste realidad que urge atención para hacer que los necesitados de buena atención puedan asistir a este espacio público con el fin de buscar y encontrar solución a problemas identificados en su mente. Una que debe ser atendida y bien cuidada desde nuestra concepción y durante toda nuestra vida para lograr aprehender información, conocimiento y lograr utilizarlo y comunicarlo bien a nuestro entorno siempre.

Cuidar lo mas importante

Según algunos el cerebro es el órgano más importante de nuestro cuerpo, más este sin oxígeno o sangre en buen estado sería solo una masa en nuestro cráneo que no funcione cómo deba hacer para el interior y exterior de nuestro volumen vital. 

¿Sabías que las personas con trastornos mentales graves pueden perder hasta veinte años de esperanza de vida  en comparación con el resto de la población? eso si no tienen una buena atención, recomendación y cuidado médico en el momento, espacio y condición de vida que posean y por el mal manejo de sus patologías médicas generales.

Lo que significa no solo un problema para instituciones médicas, el paciente sino hasta sus familias, empresas, barrios y el país entero por lo que significa tener a un indispuesto en nuestra casa, aula, oficina y hasta nuestra nación que acumula dolientes, presos y pobres con mucha facilidad y los acina en puntualizados lugares que pone en riesgo y amenaza sus estados de salud que penden de médicos, medicamentos, enfermeros y lo que haga un buen hospicio o centro de atención sanitaria que no debe estar saturado de pacientes o con deficiencias edilicias cómo nuestras escuelas. Ahi es donde atendemos, cuidamos y nutrimos mentes para que estas no solo rindan bien en sus exámenes parciales o finales sino sirvan bien en para sus vidas, su familia y empresa donde les toque trabajar.

Si la desigualdad ya es un tema de preocupación francesa y europea imaginense lo que aquí fue y es desde hace tiempo en hospitales, escuelas y trabajos donde se siguen realizando diferencias de acuerdo al estado social, género y solo con 150 psiquiatras para casi 7 millones de habitantes. Estamos mal.

Más del autor