jueves, febrero 29, 2024
25.2 C
Asunción

De pensiones y complicaciones

La pensión es un pago periódico, temporal o vitalicio que la seguridad social paga por: jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad o vejez. Algunas veces se da que el dinero que debía ser destinado a personas con necesidades comprensivas fue robado, malversado o cómo ahora tiene otras intenciones. Hay muchas dudas en torno a la norma que se pasó en el congreso la ley de la Superintendencia de jubilados y pensionados. Algunos dicen que detrás de eso está el  responder a  las necesidades del Estado que al no querer subir impuestos optará por tocar la caja de jubilaciones o del instituto de previsión social (IPS)  ahí donde estamos asegurados muchos trabajadores de empresas privadas y públicas.  La idea de nuestros aportes es que una vez terminada nuestras funciones laborales tengamos ingresos para satisfacer nuestras necesidades básicas y vivir tranquilos.

Desafortunadamente la tranquilidad no es lo que existe ahora en relación al funcionamiento del IPS y su verdadera responsabilidad. Cómo dice su nombre su tarea es  prevenir dilemas de salud o lo que traiga no poseer fondos suficientes para cubrir los servicios de luz, agua y hacerse de comestibles justos para satisfacer el apetito y cuidar nuestra salud. 

Grandes dilemas

Ciertamente IPS parece no ser la mejor  de las instituciones más importantes del país, la misma debe responder sin corrupción, con efectividad, orden y honestidad sobre todo para los asegurados que justificamos su existencia.

Muchos opositores a la propuesta de ley se manifestaron y fueron violentamente reprimidos por la policía siendo apaleados y llevados a prisión.  En varios puntos del país  los manifestantes cerraron rutas, quemando llantas, haciendo ruido y poniendo el pecho ante una policía que en su intención de poner orden y asegurar la paz, mandó a 31 personas tras las rejas en la agrupación especializada y que posteriormente fueron liberados. 

La manifestación  reunió sindicatos y personas empáticas con los mismos para juntos presionar contra las maniobras hechas en el parlamento para la creación de una superintendencia de jubilados. Tiene cómo funciones la  inspección, vigilancia y control que les asigna la ley a un gobierno que tiene al Estado como principal moroso en el IPS con mas de 500 millones de dólares. . Según algunas personas esta superintendencia podría desviar fondos de jubilaciones para necesidades de un estado que todavía carece de la capacidad de hacer bien su trabajo para el contribuyente que con nuestros impuestos damos razón de existencia a instituciones y funcionarios disfuncionales.

El nulo trabajo de nuestros políticos que ayer en 11 minutos aprobaron en diputados esta ley tan importante para muchos demuestra que ni capacidad para parlamentar tienen nuevos diputados que con ajustada mayoría de 42 votos lograron pasar la discutida norma.  

Nuestra frágil democracia tiene más de 34 años y desafortunadamente no hemos sabido cómo administrarla de forma eficiente y para los intereses de la gente. Nuestra falta de saber y entender cómo trabajar en equipo, aportando ideas, debatiéndose y controlando y denunciando maniobras que terminen afectando a la colectividad carecemos y nos pasa la factura.  Nos falta capacidad de dialogar y debatir los temas trascendentes en democracia. 

A falta de todo eso el  sentimiento que parece estar dejando de querer ser percibido por el ciudadano como el “menos malo de los sistemas políticos”  y opta por modelos y referentes dictatoriales  que son apoyados hasta que el pueblo se cansa y volvemos a la misma democracia. Para pensar todo lo que pasó en diputados y senadores esta semana.

Más del autor