viernes, noviembre 22, 2024
22.9 C
Asunción

De ligamentos, hinchadas y mundiales

No soy un futbolista, no jugué ni juego bien este deporte mundial que cómo toda actividad física tiene una extensa lista de lesiones que se pueden dar en cualquier partido, más se ha identificado el perjuicio más difícil de tener y recuperar del atleta que son las lesiones del ligamento cruzado anterior, que es el desgarro o esguince de ese ligamento. Este ligamento está en la parte media de la rodilla. Impide que la tibia se deslice hacia afuera frente al fémur. Estas graves lesiones de rodilla afectan con mucha más frecuencia a las mujeres que a los hombres en la práctica de deportes intensivos, desde el fútbol hasta el tenis.

Actividades físicas que demandan un uso intensivo de la articulación que sostiene nuestro cuerpo y que por esto y sus funciones en nuestros movimientos merecen atención y cuidado siempre, desde lo que hagamos hasta cuanto peso carguemos sobre ellas.

Uno al ver a un futbolista víctima de una falta a veces piensa que actúa, “se hace” o inventa faltas para perder y/o ganar tiempo a favor de su equipo y que para eso se ha incluido el uso del VAR ( Vídeo Árbitro asistente) para tener una claridad justa de lo sucedido en el cruce entre atletas que entrenan siempre para jugar bien y no buscar tarjetas amarillas o rojas que dañe sobre todo a su equipo que lo necesita sano y concentrado en el plan que les ayude a ganar.

Cerro y Libertad han sido sancionados por el comportamiento de sus hinchadas que a veces son noticia por desastres hechos fuera cómo dentro de la cancha, este grupo de gente lleva cómo título ser “la barra brava” o aficionados peligrosos encargados de lesionar no sólo a su contraparte sino a la fiesta que es el fútbol. Ahora la fiesta del deporte está teniendo por los riesgos que supone estar rodeado por personas narcotizadas y armadas menos afición presente en las canchas que prefieren ver desde sus casas en su plasma partidos locales o internacionales.

Detrás de las lesiones

Esta realidad identificada en las lesiones nos lleva a preguntarnos; ¿Por qué la rotura de ligamento cruzado de rodilla es más común en mujeres que en hombres? que también lo sufrimos y significa pasar por una intervención quirúrgica y al menos cuatro a seis meses de recuperación. En los últimos años, las mujeres futbolistas más destacadas del mundo han sufrido esta lesión.

Existen distintos factores que se pueden asociar a una mayor prevalencia de lesiones de ligamento cruzado anterior en mujeres que en hombres. Hay factores del tipo biomecánicos y anatómicos, hormonales, comportamentales o ambientales, que pueden servir para concluir el porqué ocurren más en mujeres que hombres jugando al fútbol. 

Un deporte que aunque no guste a todos, tiene su atractivo quizá no tanto por el ritmo de juego, su espacio o aficionados desubicados que lastiman el espíritu sano que desde su principio hizo que sea calificado ahora cómo la actividad física mundial cuyas reglas, formación y jugadas están tatuadas en la mente del globo y se hace fácil así organizar un partido de fútbol entre personas de distintas latitudes del planeta y jugar sabiendo que todos menos yo manejan las regla y jugadas para lograr el éxito de un equipo frente a otro evitando siempre acabar el encuentro con lesionados. Ahora se viene el mundial del fútbol femenino donde Brasil también es una potencia.

Más del autor

Crisis en las relaciones

Un bromance con limitaciones

México se prueba a fondo

Vuelan sucursal de Bancop en Naranjal