Connect with us

Suscribirse

Editorial

De innovar, nada

No se les cae una idea ni por error

Este año habrá que elegir más de 300 intendentes municipales y unos cuantos miles de concejales municipales. Comienza una carrera en la que, como de costumbre, empezamos a ver más prontuarios judiciales que hojas de vida al servicio público. Como en 2015, el ciudadano tendrá que ser prudente para llevar a la función municipal a candidatos que acumulen la menor cantidad posible de procesos judiciales por lesión de confianza, malversación, asociación para delinquir, fraude, etc. Eso no garantiza un desempeño menos lesivo para los intereses comunales, como ha quedado demostrado en Lambaré, campeón mundial del latrocinio.

Esperar que a alguno de estos sujetos se les caiga una idea es pedir demasiado. Debemos conformarnos con que roben lo menos posible. De ahí a transformar los municipios en centros de gestión pública con énfasis en respuestas para la juventud, por ejemplo, ni hablar.

Dando una vueltita por el cono sur, podemos ver con nostalgia y envidia cómo hay alcaldías, intendencias y gobiernos municipales que se esfuerzan por avanzar, llevándose en ese viaje a los jóvenes emprendedores y creativos. 

Providencia, uno de los municipios del Gran Santiago, tiene en marcha la versión 2020 de su “Fábrica Innovación Providencia”, programa que impulsa y profesionaliza proyectos innovadores de impacto social. Aliado a empresas de tecnología, el municipio premia en metálico el mejor proyecto y asigna al ganador una pasantía en ramas municipales dedicadas a la tecnología y la innovación. 

En Buenos Aires ciudad, el Ministerio de Educación e Innovación impulsa la Copa Robótica 2020, una competencia que convoca a estudiantes secundarios bajo la consigna de desarrollar tecnologías robóticas para la limpieza de aguas residuales y contaminadas, un verdadero cáncer de la ciudad. 

En Curitiba, mientras tanto, se lanzó este desafío: “Inventa tu propio trabajo y ayúdanos a hacer de nuestra Curitiba la ciudad de futuros trabajos”. La invitación fue hecha por el alcalde Rafael Greca a la juventud curitibana durante el lanzamiento de 2° Empregotech, programa primer empleo en tecnología.

Qué lejos estamos y qué desánimo causa saber que mientras otras ciudades del continente trabajan a favor de sus jóvenes, aquí debemos conformarnos con “políticos” a los que no se les cae una idea ni por descuido.

 

Segui con:

La casa propia

No te pierdas:

Algo tiene que cambiar

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez, Felipe Dominguez, Fabrizio Meza.

Copyright © 2020 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente