miércoles, diciembre 18, 2024
35.7 C
Asunción

De idas y venidas

Un año más se está yendo y llegan otros 365 días para continuar o intentar continuar nuestra vida en medio de problemas particulares y globales. Por estos días se organizan y hacen fiestas para celebrar el haber llegado a terminar el maratón del tiempo anual.Encuentros en los que es habitual ver a tíos, primos, amigos y seres queridos de nuestra existencia. Resalto lo de ver porque conversar es difícil e interactuar es una labor casi imposible.

Los encuentros sirven solo para saludar y luego todos buscan al salvador teléfono celular que nos da una importancia que no tenemos y nos impide integrarnos a las conversaciones e interacciones sociales que finalmente existen siempre para poder evaluar y revisar los temas que formaron y forman parte de los círculos presentes. Estos deberían dar sentido a los almuerzos, meriendas y cenas donde no todo debe estar enfocado en el plato en la mesa sino en el menú que ofrece la conversación y presentes en la convocatoria. El teléfono celular no debe ser el centro de nuestra interacción social.

No se puede cerrar este año sin mencionar ni olvidar “el tema” del año 2021 que no sólo toca al Paraguay sino a todo el planeta donde así cómo se nos va un año en el que también partieron vidas que ya no estarán para sazonar los encuentros con su humor, salidas y ocurrencias particulares. Muchos “héroes” sociales intentan consolidar encuentros donde a veces es habitual solo tener gente que viene y va pero nunca se queda entre nosotros porque viven distraídos en otras cosas.

Haciendo el foco del encuentro un lugar de paso para saludar, consumir algo y continuar, rompiendo el sentido y fundamento de todo encuentro social, en el que no solo viene y va gente sino queda para hacer transitar palabras, ideas y recuerdos que sirvan de una terapia cognitiva de socialización e integración humana ayudando a hacer más fuerte la relación humana.

Rescatar lo importante
Por esto mismo ayudarse a sí mismo al desarrollo de ideas y formación de expresiones con palabras que necesitan previa reflexión para a través de la boca poder hacer llegar nuestro pensamiento a la cabeza del contertulio que ha llegado a la reunión no solo para disfrutar de la oferta comestible sino para digerir temas que hablará y ampliará con sus ideas produciendo un movimiento sináptico invisible en la mente de los presentes.

Hay una sobredosis de publicaciones para resumir este difícil 2021 y que puede ser diferente de acuerdo a la actitud que cada uno asuma para mejorar su condición y la de su entorno. Nos falta vincularnos en realidad y abandonar la virtualidad, las apariencias y de pretender estar cuando en realidad nos encanta estar solos o ausentes aunque estemos rodeados de nuestros seres queridos. Rescatemos lo importante y lo trascendente dejando atrás las cosas irrelevantes y sin sentido. Entre idas y venidas: quedémonos con lo que importa

Más del autor