miércoles, diciembre 25, 2024
19.1 C
Asunción

De épicas espaciales

La épica es una acción perteneciente o relativa a la epopeya o la poesía heroica. La historia de la humanidad está llena de muchos logros y éxitos que se recuerdan en fechas específicas e inspiran a empezar, continuar o concluir tareas que queden impresas en la mente de la gente e historia de cualquier país algo logrado cómo el haberse hecho de un título deportivo, haberse destacado en fines económicos, sociales, académicos, científicos o artísticos. Sabemos que hoy día se habla mucho del espacio y el intento de estudiarlo más para conocer si existen vías o formas de llevar a quienes se monten en la épica de ir y volver al espacio.

Uno que ha estado siempre en el mismo lugar y desde hace tiempo con la intervención del ser humano, que al estar cansado de habitar su planeta desarrolla herramientas y maneras para conocer más de ese desconocido espacio. Ahora la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio ha fracasado en una de sus misiones más complicadas. Ahora China podría estar cerca de traer muestras de Marte que  interviene en planes desarrollados por la NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea). 

Juntos corren la carrera espacial, una que definiría qué país o continente sepa primero y mejor lo que pasa sobre y alrededor de nosotros para luego salir de este puerto rumbo a otros que están más lejanos a los que existieron en los tiempos de conquista y navegación de océanos para conocer culturas foráneas o hacerse de lo que no existía en sus tierras para el desarrollo de nuevos productos de utilidad o lo que pudo haberse  comercializado en sus países o fuera del mismo para luego conseguir épicas financieras.

Los asiáticos se animan

Lo sabido es que la misión de recuperación de muestras de Marte Tianwen-3 podría despegar con rumbo a Marte en el año 2028. Su destino sería el planeta rojo y hablamos de poder extraer rocas y polvo marciano, guardarlo a buen recaudo en el interior de la nave china y hacerlo regresar a la Tierra. La NASA tiene una misión similar en marcha. Cómo varias iniciativas privadas que se encuentran trabajando la idea de salir del planeta y llevarse consigo a quienes quieran y puedan costearse travesías de precios galácticos.

Por lo mencionado en el párrafo anterior; ¿Será la oportunidad de China de hacer historia?. En unos años más veremos cómo sale este proyecto que de lograrse sería una épica con acento y aspecto chino. Algo que a algunos no pone muy cómodos y seguiremos viendo su inversión y trabajo avanzando hacia la exploración y buen conocimiento del misterioso espacio para volverlo conocido, atractivo y accesible para quien desee salir de este planeta. Que está lleno de cosas lindas y feas que nos caracterizan cómo terráqueos. 

Seguimos en deuda con nosotros mismos y el desarrollo de épicas en casa que sirvan para que continuemos viviendo cómodos y tranquilos en la tierra. El único planeta que reúne las condiciones y comodidades adecuadas para la especie humana y quizá para otros seres vivos también que pueden ser diferentes a nosotros pero deben ser cuidados para evitar inconvenientes con los mismos.

Así cómo de los conflictos bélicos que se dieron y siguen dando entre Rusia/Ucrania e Israel/Palestina nos debe servir para aprender que las guerras solo sirven para destruir vidas humanas, infraestructuras así cómo el presente y futuro de muchas personas. Si tomarnos el tiempo de dialogar y conocernos mejor estaríamos quizá mucho más cómodos entre los terráqueos, ya que tenemos muchos monolitos, estatuas, cuadros y trabajos que recuerdan a “destacadas” figuras de batallas consideradas “épicas” por el número de personas o edificios destruidos. Y que servirían cómo piedras estudiadas por extraterrestres que quieran conocer la tierra si es que ya no nos conocen lo suficiente por el importante número de publicaciones que hacemos de nuestras vidas en la red internacional. 

 

 

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina