viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoríaDe ahora en más todos rendirán cuentas

De ahora en más todos rendirán cuentas

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados en una sesión extraordinaria aceptó ayer las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de Ley de Financiamiento Político y aprobó en general y en particular la iniciativa que buscar un mayor control del dinero utilizado en las campañas electorales. La normativa pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación que se deberá dar a más tardar el 6 de marzo y ya se aplicaría en las internas paridades de este año.

De esta manera, por unanimidad, el pleno de Diputados sancionó la versión Senado del proyecto que introduce modificaciones a la ley del Código Electoral. Con esto, los movimientos políticos deberán presentar las declaraciones de ingresos y gastos de cada candidato al inicio y cierre de campaña. El proyecto fue aprobado por 67 votos.

Durante el debate, la diputada Rocío Vallejo (PPQ), celebró las modificaciones introducidas en la Cámara Alta ya que consideró que respeta en líneas generales el espíritu inicial del documento. Además agradeció el agregado de un glosario y algunos cambios de forma introducidos, que permiten diferenciar los gastos de campaña de los gastos personales, sin afectar a parientes hasta el 2° grado de consanguinidad, a más de involucrar a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

En esta misma línea, la legisladora Celeste Amarilla (PLRA), apoyó la versión del Senado e hizo un llamado a sus colegas para tener mayor conciencia a la hora analizar los proyectos.

A su turno, el legislador Derlis Maidana (ANR), aseguró que el Partido Colorado siempre cumplió con lo establecido en la ley Electoral referente al financiamiento. “Hoy con este documento que nos parece pertinente y acertado, lo seguiremos haciendo para que el pueblo paraguayo pueda conocer el origen del financiamiento de campañas electorales”, remarcó. Por su parte, el diputado Basilio Núñez (ANR), insistió en que el proyecto original contenía apartados que dificultaban su aplicabilidad y que, si el Senado aprobó un documento viable, fue por el debate iniciado en Diputados.

“No habrá RUC, cuenta bancaria, ni declaración jurada de los primos de candidatos, tampoco habrá Contraloría en internas gracias a lo propuesto por el Partido Colorado”, señaló.

PROMULGARÁ “APENAS LLEGUE”

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, tras la sanción de la normativa dijo “que apenas llegue al Ejecutivo” promulgará la ley del financiamiento político.

“Es una herramienta más. Lo importante acá es que se acabe la impunidad y que todo el circuito funcione”, aseveró. Además resaltó la necesidad de sentencias claras y penas definitivas en la lucha contra los hechos de corrupción, y que espera que esta ley “no sea letra muerta”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.