Por el título del artículo no crean que el título es sobre al juego de mesa si no cómo consideramos a la mujer como ser humano que por 9 meses antes de vivir nos lleva en su vientre para luego dedicar su vida por sus hijos. Parece ayer el día en que mi madre en la sala de terapia intensiva de un hospital me pedía que le dé una señal de vida apretando su mano, lo que l hice y ella llorando sale de la habitación gritando; doctor! está vivo! desde ese día en adelante no me soltó la mano y me acompañó en la larga y difícil recuperación.
Esa experiencia me hizo ver el poder de la mujer en el mundo que ha sido incluso destacado por el papa Francisco al afirmar que es “la mujer paraguaya es lamas gloriosa de América”. Sin embargo, el número golpeadas, vejadas o de feminicidios sigue en aumento desafortunadamente en la actualidad.
CONSTRUIR CONCIENCIA SOCIAL
Recién una dama pasó de largo y preguntó que hacía escribiendo sobre la mujer cómo hombre? lo que me dejó pensando en la poca empatía existente entre los géneros y por eso también una rivalidad escondida que luego explota en hechos desagradables. Por otro lado, lo que me despertó el interés de escribir sobre esto es al ver los numeros del estado con el que se le humilla a la mujer siendo el presupuesto administrativo 2021 del ministerio de la mujer es de 19.628 millones de guaraníes ( un poco más de 2 millones de dólares por debajo del costo del sobrefacturado viaducto de ñanduti). El presupuesto del Ministerio de la Mujer para 2021 es el más bajo de los últimos cinco años y el comportamiento de su ministra: igual.
De cada mil guaraníes que gastará el Estado, apenas veinte irán a este ministerio.
En términos prácticos en el interior del país las cosas son peores. La situación de la mujer paraguaya en educación es paupérrima debido a que son marginadas para que sus hermanos varones tengan preferencia al acceso a algo fundamental para vivir; el conocimiento.
Paraguay es un país de 7.252.672 habitantes de los cuales 3.599.516 mujeres y 3.653.156 hombres, sin importar los números, la mujer gana a los hombres por lo que aportan a la vida desde que conciben seres humanos y los cuidan desde el principio al final de la vida pero ganan en promedio solo un 60% de los hombres por iguales actividades.
LA MUJER HOMENAJEA AL HOMBRE EN SU DIA.
Uno de los proyectos del Estado es el programa de la ciudad de la mujer paraguaya o “ñande keravoty renda” en guaraní un espacio donde la mujer puede encontrar asistencia inmediata a sus problemas de seguridad salud o lo que necesite en su ciudad un lugar sin hombres que pueden dañarlas o destruirlas . Entre otras iniciativas del ministerio está la del empoderamiento de la mujer a través de la administración de la agricultura, con esto se pudo ampliar la cobertura geográfica y la cantidad de beneficiarias, organizadas en comités, de manera a promover el empoderamiento económico y la autonomía de las mismas