domingo, noviembre 24, 2024
32.5 C
Asunción

Curiosos descubrimientos sobre la diabetes

En el viaje de la vida no se deja de aprender y sorprender las cosas que se develan para los humanos y como ciertos elementos  sirven para regular los niveles de azúcar en la sangre. La insulina es una hormona liberada por el páncreas que para algunas personas que sufren de diabetes y a su falta se vuelven insulino dependientes. Ahora se halló que las hormigas reinas funcionan como insulina alternativa lo que genera grandes esperanzas.

No necesariamente porque pueden también sufrir de diabetes, sino porque naturalmente es así. Un equipo estadounidense destaca la particular actividad de esta hormona en los reproductores, lo que explicaría por qué viven tanto.

Sean abejas, avispas, termitas u hormigas, los soberanos muestran un tamaño, una longevidad, un modo de vida, una inmunidad que difieren en todos los sentidos de sus congéneres, aunque tengan un genoma idéntico. Es cierto que no todo está en el ADN.

En Paraguay se presume que aproximadamente unas 700.000 personas viven con esta patología, de las cuales solo el 50% conoce su enfermedad.

Para poder identificar si la diabetes habita en uno, se puede identificar lo sgte en nuestro cuerpo: aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento del apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies, úlceras que no cicatrizan, pérdida de peso sin razón aparente.

Queda aprender y valorar

También mediante el análisis de sangre bien hechos pueden servir para saber si esta molesta enfermedad que destruye de a poco el cuerpo cómo el cáncer se encuentra en el sistema. Ahora se sabe que esta hormona es la que desarrolla y sostiene a la hormiga reina o la que es responsable de concebir y dirigir a sus batallones de hormigas para continuar su vida y de ahí se está sacando información y elementos para enfrentar la enfermedad. Nuestras cabezas coronadas violan otra regla bastante universal, a saber, que entre envejecer o reproducirse abundantemente, hay que elegir. Generar requiere energía, perdurar también y entonces, cuantas más especies ponen, más rápido mueren.

Esta lógica natural explica porque perduran consumiendo lo que para algunas personas les llega a través de medicamentos para evitar que esta enfermedad “silenciosa” termine con nuestras vidas 

Entre los alimentos más ricos en inulina podemos mencionar a los espárragos, el ajo, la cebolla, el puerro o ajo, porro y en pequeñas cantidades está presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno y en frutas como el plátano

Resultan atractivo y novedosa este descubrimiento en  hormigas cabezonas o reinas  para poder seguir con vida a pesar de la diabetes.  Solo queda usar el know how para nuestro provecho y combatir esta enfermedad de efectos tan devastadores.

Más del autor