miércoles, julio 29

CURIE: IDEAS SOBRE LA VIDA

Marie Curie (1867–1934), nacida como María Salomea Skłodowska en Varsovia, Polonia, fue una de las científicas más brillantes y pioneras de la historia humana. Ella fue la primera persona en ganar dos premios Nobel: Es la única persona en la historia en recibir dos premios Nobel en dos disciplinas científicas distintas:

  • Nobel de Física (1903): Compartido con su esposo Pierre Curie y Henri Becquerel, por sus investigaciones sobre el fenómeno de la radiación.
  • Nobel de Química (1911): Otorgado en solitario por el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos: el polonio (nombrado así en honor a su tierra natal) y el radio.

Fue la primera mujer en ocupar una cátedra y enseñar en la prestigiosa Universidad de La Sorbona en París.

Además de sus épicas científicas, esta mujer se destaca cómo una pensadora sobre la misma vida, según ella “La mejor vida no es la más duradera, sino aquella que está repleta de buenas acciones”.

Fue la primera mujer en recibir el Premio Nobel y la única en haberlo obtenido en dos disciplinas científicas distintas —Física en 1903 y Química en 1911—. El pensamiento de Curie se ha transmitido a través de varias citas que resumen su carácter y su visión del conocimiento. “En la vida no hay nada que temer, solo cosas que comprender”. 

También decía; “Fui educada para creer que la vida no es fácil, y que las circunstancias deben superarse, esta es una reflexión que remite directamente a su infancia bajo ocupación y a los obstáculos que tuvo que sortear para abrirse paso en el mundo científico. Cómo enfrentar el Machismo institucional y la discriminación de género, la xenofobia y las campañas de desprestigio en la prensa, las Condiciones de trabajo extremas y falta de financiación, así como el impacto invisible en su salud  

Una mujer única

Su visión del mundo de Curie no se limitaba a las ecuaciones o a las probetas de laboratorio; constituía una filosofía de vida basada en la razón, la ética del trabajo, el altruismo y el compromiso social cómo formas de entender la existencia de todo ser humano en nuestro mundo. Existimos en el planeta no solo para enriquecernos, vivir cómodos, ganar compromisos deportivos, financieros o para existir lo más que podamos, que según la científica polaca; la mejor vida no es la más duradera, sino aquella que está repleta de buenas acciones hacia nosotros y otras personas. 

Con estudios académicos importantes o no, ya somos útiles solo si tenemos la voluntad de ayudar a corregir o cambiar lo que afecta la calidad de vida de una persona donde y cuando sea, todos al tener la capacidad de identificar problemas que presenten espacios públicos o el comportamiento o actitud “desubicado” de cualquiera hacia alguien y animarnos a corregir lo que esté fallando, Todo eso como nos mostró Curie  es suficiente no solo para una persona o condición que se presente sino para cualquiera que pueda experimentar la incomodidad, cómo cuando y donde sea y emerger del mismo.