Un laboratorio paraguayo, Lasca, ha afirmado que pueden ellos producir las vacunas contra el coronavirus como lo va a hacer un laboratorio argentino en su acuerdo con el fondo ruso.
Paraguay no tiene inconvenientes de relacionamiento diplomático con los rusos y, por lo tanto, debe emprender una acción concreta de solicitar que las autoridades del fabricante ruso vengan al Paraguay y observen si realmente nuestros laboratorios se encuentran preparados para ese proyecto y para ese fin.
Si realmente eso es posible, si es posible traer a los técnicos rusos al país y comprobar la capacidad, la siguiente es buscar que puedan producir las vacunas a nivel local para beneficio nuestro.
Hay que buscar todas las opciones posibles. Si tenemos dificultades con las vacunas chinas por nuestro relacionamiento con Taiwán, no queda margen más que buscar otras opciones de otros proveedores, de los muchos que existen en el mercado mundial.
De hecho, nuestro acuerdo con India, que produce una vacuna basada en los componentes de AstraZeneca inglesa tendría que ser una base de sustentación para buscar opciones y alternativas que puedan contener la expansión del coronavirus.
Necesitamos las mejores ideas, los mejores hombres, los mejores diplomáticos, el mejor Gobierno posible para cuidar lo que le manda la Constitución que debe hacer, la vida de cada uno de nosotros.