Ayer en horas de la tarde el Tribunal de Apelación en lo Penal Cuarta Sala declaró inadmisible el recurso planteado por la defensa del diputado Miguel Cuevas (ANR), por lo que el mismo debía ser enviado a prisión de manera preventiva. Los camaristas Emiliano Rolón, Carlos Ortíz y Arnulfo Arias fueron quienes tomaron la decisión.
Agrupación Especializada de la Policía Nacional de manera preventiva. Sin embargo, tras darse a conocer la decisión, el legislador presentó a través de su representante legal un hábeas corpus argumentando que la Constitución Nacional prohíbe que los miembros del Poder Legislativo sean arrestados o guarden reclusión en una cárcel.
«Vamos a presentar un hábeas corpus preventivo, tomando en consideración que ya se presentó una excepción de inconstitucionalidad y un incidente de nulidad con respecto a lo que resolvió el juez, porque estamos convencidos de que los legisladores en Paraguay, en base a la Constitución, no pueden ser arrestados ni privados de su libertad, a no ser que estén en flagrancia de comisión de delitos que traigan aparejados una pena o medida corporal», expresó a los medios de comunicación Carlos Villamayor, abogado defensor de Cuevas.
Agregó que presentado el hábeas corpus, el juez o la corte debe pedir un informe al juzgado que debe responder en 24 horas si ha emitido orden o quien solicitó que lo haga, y que después de eso, en 24 horas debe dictar sentencia.
La defensa del legislador de Añetete insistió que solamente el desafuero habla de la inmunidad de proceso y no de arresto y que supuestamente esa es la garantía constitucional que le da al parlamentario para que pueda ejercer sus funciones.
El legislador del movimiento colorado Añetete, oriundo de Paraguarí está imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, esto por supuestas irregularidades relacionadas a su gestión como gobernador de la mencionada ciudad.
Además, su esposa, Nancy Florentín fue procesada por supuesto cobro indebido de honorarios y de certificado de méritos y servicios de contenido falso.
Así también, su hijo, Enzo Cuevas, está en la mira por aparente enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias por presuntas omisiones de bienes y cuentas. Ambos fueron beneficiados con medidas alternativas.
Cabe mencionar que la chicana que presentó Cuevas fue recusar al camarista Arnulfo Arias, quien es miembro del Tribunal de Apelación que debía analizar el recurso planteado por el legislador colorado contra la resolución del juez penal de garantías Yoan Paul López, que dicta su prisión preventiva.
El argumento utilizado por Cuevas fue que el magistrado es amigo de la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y que el legislador supuestamente teme que se sospeche que la funcionaria influya en el juez para beneficiarlo.
«Estamos convencidos de que los legisladores en Paraguay, en base a la Constitución, no pueden ser arrestados ni privados de su libertad».
CARLOS VILLAMAYOR ABOGADO