miércoles, mayo 22, 2024
24.5 C
Asunción
InicioSin categoríaCuestionan frágil protocolo de prevención en Paraguay

Cuestionan frágil protocolo de prevención en Paraguay

Categoría

Fecha

Ese es el panorama que el brote del coronavirus de Wuhan dejó en la provincia China de Hubei, donde surgió el brote infec­cioso que ya provocó dece­nas de muertes y afectó a miles de personas.

En Paraguay la Dirección General de Vigilancia de la Salud lanzó “alerta epi­demiológica” ante casos de nuevo coronavirus (2019- nCoV) detectados a nivel mundial. Sin embargo el protocolo fue bastante cues­tionado por su fragilidad.

En conferencia de prensa el ministro de salud Julio Ma­zzoleni confirmó que exís­te un caso sospechoso de coronavirus en Paraguay. Se trata de una persona que ingresó al país desde España y por seguridad res­guardan su identidad.

El coronavirus trata de una nueva cepa de virus respira­torio que reporta a la fecha un total de víctimas mor­tales que alcanza los 106 en toda China. El número de casos confirmados es de 4.515, más de 1.700 más que el lunes. Entre los enfermos, 515 se encuentran en estado grave. El número de casos sospechosos roza los 7.000, mientras que se mantiene en observación a casi 45.000 personas. Hong Kong, don­de se han confirmado ocho casos, limitrá drásticamente la admisión de visitantes que procedan de China

De los casos registrados, 309 fueron reportados des­de la ciudad de Wuhan, China, donde se localiza­ron los primeros casos de la enfermedad. Hasta el mo­mento, 16 trabajadores de la salud han sido afectados. También se verificaron dos casos procedentes de Tailan­dia, uno de Japón y otro de la República de Corea, todos exportados de Wuhan, así como un caso confirmado de Estados Unidos, donde el paciente cuenta con antece­dente de viaje a Wuhan.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ordenó activar medidas de prevención y protección en todos los ac­cesos al territorio nacional, además de medidas de notifi­cación obligatoria y autorre­portaje de pasajeros por la actual epidemia de coronavi­rus. Unas 35 personas llega­ron desde China a Paraguay hace dos días, sin embargo el protocolo de prevención es bastante endeble y negligen­te según la opinión en redes sociales. El sistema fue bas­tante cuestionado porque al momento del arribo de estas personas ni siquiera fueron puestos en cuarentena. Las medidas fueron anunciadas en su cuenta de Twitter del MSPBS tras la emisión de alerta por parte de la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Entre las medidas se encuen­tran el fortalecimiento de vigilancia en los puntos de entrada al país, principal­mente en el Aeropuerto Sil­vio Pettirossi. Con relación a los 35 paraguayos prove­nientes de China indicaron que todos se encuentran en monitoreo ante posibles sín­tomas del virus.

El director de Aeropuertos de la Dinac, Douglas Cubi­llas, informó que se cuenta con un protocolo para vue­los con pasajeros que pro­vengan de las actuales zonas de riesgo del virus.

Ya durante el vuelo, el per­sonal de la aerolínea recolec­tará información sobre los pasajeros y de dónde provie­nen. Toda esta información es entregada al personal sanitario presente en el aero­puerto, informó Cubillas.

El protocolo consiste en aislar la aeronave para una revisión del principal pasa­jero, de los demás acompa­ñantes y la tripulación, que son llevados a una zona de observación en el espigón norte, donde permanecerán el tiempo que sea necesario, agregó.

Con esta medida Paraguay apunta a fortalecer las acti­vidades de vigilancia para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria y notificar de forma inme­diata cualquier caso sospe­choso relacionado a viajes en zonas afectadas que pueda presentarse eventualmente, a fin de iniciar las acciones correspondientes.

Los signos comunes de la infección incluyen síntomas respiratorios: fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves la infec­ción puede causar neumo­nía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Los informes documen­taron que, muchos de los pacientes inicialmente noti­ficados en el conglomerado identificado, tenían como vínculo un mercado de mariscos y animales en Wu­han, China; sin embargo, en otros pacientes no se pudo documentar dicho vínculo, lo que evidencia la posibili­dad de propagarse limitada­mente de persona a persona.

A NIVEL MUNDIAL

Unos 56 millones de habitan­tes viven confinados. Un con­finamiento que ha pillado a miles de extranjeros en la región. Para sacarlos, Estados Unidos, Francia, Japón o Ma­rruecos preparan evacuacio­nes. Francia también prepara una evacuación aérea de sus nacionales y de otros euro­peos, en un vuelo “a priori a mediados de la semana”. Al­rededor de 500 están inscritos en la lista consular local, pero puede haber 1.000 ya que Wuhan acoge a muchos estu­diantes franceses, además de las fábricas de Renault y PSA.

Las personas evacuadas se someterán a un período de cuarentena. Otros países como Alemania y Tailandia están considerando evacuar a sus ciudadanos.

TIEMPO RÉCORD

Para paliar la escasez de camas, Wuhan construye a toda velocidad dos hospitales y espera aumentar su oferta de plazas en cerca de 6.000. Además, según el digital Jie­mian News, Pekín volverá a poner en funcionamiento el hospital Xiaotangshan, en el norte de la capital, que también se levantó en tiem­po récord en 2003 para dar tratamiento a los enfermos de SARS, la epidemia similar a la actual que entonces dejó casi 800 muertos. La ciudad portuaria de Tianjin, a unos 200 kilómetros de la capital, también ha adelantado que edifica su propio centro mé­dico exprés, según El País.

Los científicos chinos tratan de lograr una vacuna con­trarreloj. Según informa la agencia estatal Xinhua, un hospital universitario de Shanghai ha aprobado con carácter de urgencia un pro­yecto para desarrollar una vacuna contra el coronavirus 2019-nCoV. Los científicos esperan fabricar las primeras muestras en cuarenta días, según la agencia.

En Hong Kong, el gobierno autónomo ha pedido a sus funcionarios que no acudan a las oficinas y en su lugar trabajen desde casa. Tam­bién ha recomendado a las empresas privadas que ha­gan lo mismo en la medida de lo posible.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.