Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y los partidos tradicionales, principalmente, buscan un consenso para lograr tener un candidato que represente al partido. En el caso del partido Colorado es denominado Concordia Colorada, que no es más que un arreglo entre los movimientos Honor Colorado y Colorado Añeteté.
En ese sentido, Ciudad del Este vive un escenario particular en vista de la división que existe en el interior del Partido Colorado. Llegar a un candidato de consenso es algo muy lejano, al menos así lo consideró el precandidato colorado Juan Marcel Pereira.
El político lamentó que sean impuestos candidatos ligados a la narcopolitica, haciendo clara alusión al también precandidato, Ulises Quintana, investigado por sus vínculos con el presunto líder narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien además tiene el respaldo del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes.
“Soy precandidato en Ciudad del Este por el Partido Colorado, estamos pugnando la chapa de Concordia pero al parecer no habrá concordia en nuestra ciudad debido a las situaciones que se están dando, no logramos la unidad y lo más probable es que cada uno correrá con la chapa independiente”, expresó Pereira.
Lamentó que su Partido promueva candidatos que todavía están procesados y que dicha maniobra venga de la cúpula de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
“Me parece falta de respeto hacia la diligencia y bandera del partido, porque es un momento de depuración partidaria y nosotros debemos proponer candidatos limpios y más todavía para nosotros que vivimos en una triple frontera. Los candidatos no deben estar ligados al narcotráfico, al lavado de dinero, ni al tráfico de influencia”, señaló Pereira.
Resaltó que los aliados de Paraguay son los que persiguen estos crímenes y que los colorados son quienes proponen candidatos asociados con esos crímenes.
“Es un momento en donde el partido necesita renovarse con nombres nuevos, volver a ganar la confianza de la gente, estamos siendo avasallados por toda la ciudadanía justamente por estos hechos. Es de mucha caradurez imponer candidaturas de este tipo, no es saludable para el partido Colorado”, añadió en otro momento.
ECONOMÍA
Remarcó que Ciudad del Este está muy golpeada tanto por la pandemia como así también por la situación de la moneda brasileña. “Primeramente que el real está muy sobrevaluado y comercialmente nosotros no ofrecemos las condiciones necesarias a los turistas para que vengan de vuelta a hacer comercio, y además que las pymes nunca tuvieron un plan para reactivar. Están en su peor momento”, relató.
Con relación a su proyecto político, refirió que pretende recomponer y restaurar el Partido Colorado, mientras que su plan para la ciudad entre otras cosas es la de solucionar la falta de agua y un urgente reordenamiento en el microcentro, luego de un diálogo entre los comerciantes.
El calendario establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral refiere que las internas simultáneas serán disputadas el 20 de junio del 2021, mientras que las Elecciones Municipales a nivel nacional serán el 10 de octubre.
Según los datos del TSJE, hasta el momento ya se apuntaron 530 agrupaciones políticas a nivel país, cuyos representantes a nivel nacional pugnarán un lugar en la intendencia o en la junta.