spot_imgspot_img
sábado, noviembre 27, 2021
18.7 C
Asunción
InicioDestacadoCuestionados políticos volvieron a ganar

Cuestionados políticos volvieron a ganar

Categoría

Fecha

Óscar Rubén González Chaves , fue reelecto concejal de Luque. Recibió 5.222 votos y terminó segundo, solo por detrás de Diego Romero, en la lista del Partido Colorado (ANR), durante las últimas municipales. 

Poco o nada influyó que el 12 de agosto pasado, el político Luqueño fue condenado a ocho años de pena privativa de libertad por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

De esta manera González Chaves cumplirá su cuarto período de mandato consecutivo. Estará en el cargo por los próximos cuatro años (hasta el 2025). 

Analistas señalan que la justicia selectiva, la falta de cultura cívica en la población, y la inexistencia de buenos candidatos, genera que cuestionados actores sean reelectos. 

Selva Castiñeira, politóloga, explicó que la falta de nuevas figuras políticas, genera que la ciudadanía no tenga muchas opciones.

“La cantidad de votos en blanco o nulos es bastante elevada. También, hay que reconocer que el Partido Colorado maneja la cuestión electoral y trabaja muy bien en el día de las elecciones”, mencionó.  

La analista hizo, alusión al voto “duro”. Es decir, aquel que no cambia de opinión hacía su candidato por denuncias que pesan en su contra. Este elector está fidelizado por el prebendarismo. Se trata, en su mayoría, de funcionarios públicos. 

VILLALBA

Mario Villalba, politólogo, comentó que candidatos, como González Chaves, siguen siendo electos por dos razones; la falta de educación cívica y el desbloqueo de listas. 

“Al no estar fuerte la educación cívica, la ciudadanía no se interesa por la política. Esto desemboca en que no se vaya a votar o vote por este tipo de candidatos a cambio de favores, dinero o promesas de cargos públicos”, destacó.

El analista apuntó a las listas desbloqueadas como segunda cuestión. En elecciones pasadas, un candidato cuestionado generaba que el elector no votara al partido directamente. Ahora, el elector puede elegir simplemente a otro candidato, pero perteneciente al mismo partido. 

“Yo le voté a mi candidato, pero al final, termina beneficiado el que está primero. El voto individualista hace que se fortalezcan los partidos tradicionales”, criticó.  

MARTÍNEZ

Clara Martínez, politóloga, apuntó a la Justicia y la falta de cultura cívica como las dos causantes de que la ciudadanía termine eligiendo a candidatos con antecedentes judiciales. 

“La Justicia condenó, pero González Chaves está nuevamente libre. Es muy frágil con los políticos implicados en irregularidades. Ellos deben ser sacados de la cancha, pero no pasa”, mencionó. 

Para la analista se debe trabajar de forma interdisciplinaria para mejorar la cultura cívica. En primer término, se tiene que invertir más en educación. 

“Todavía hay mucho por hacer para que la ciudadanía tenga una conciencia más crítica. Se dejan llevar por el fanatismo a la hora de votar, sin tener en cuenta sus antecedentes”, comentó. 

MÁS ACTORES CUESTIONADOS

Óscar “Nenecho” Rodríguez, intendente electo de Asunción, ganó por 122.353 votos a 108.485 de Eduardo Nakayama, candidato de un bloque opositor. 

El jefe comunal está imputado por la concesión irregular del servicio de recolección de basuras a la empresa Empo SA. 

Por este mismo caso están imputados cinco concejales reelectos; Augusto Wagner, Félix Ayala, Humberto Blasco, René Gabriel Calonga y Mariano Cáceres.

Cáceres recibió 5.036 votos mientras que Calonga 4.437 votos (ambos pertenecientes a la ANR). En cuanto los liberales, Wagner recibió 8.352 votos, Humberto Blasco 3.408 y Félix Ayala 4.651. 

LUQUE

Carlos Echeverría (ANR), intendente reelecto de Luque, ganó con 41.681 votos contra 38.921 a César Meza Bría, candidato liberal (PLRA). 

El jefe comunal es investigado por la Contraloría desde el 2019 por posibles irregularidades en 30 licitaciones. Las mismas están relacionadas a obras públicas donde fue beneficiada como proveedor la empresa Chaco Sur, propiedad del mismo jefe comunal. 

PEDRO JUAN CABALLERO

José Carlos Acevedo (PLRA), fue reelecto intendente de Pedro Juan Caballero. Venció con 23.398 votos sobre 15.529 a Marcial Lezcano, candidato del Partido Colorado (ANR). 

A fines de mayo pasado, el jefe comunal fue beneficiado con medidas alternativas tras su prisión preventiva por haber atropellado una barrera militar y cruzar al Brasil a pesar de las restricciones establecidas por la pandemia. 

PARAGUARÍ

Luis Rodríguez (PLRA), intendente reelecto de Yaguarón, ganó con 8.866 votos sobre 6.054 a Inocencio Cuevas, candidato colorado. 

El mismo fue imputado por la Fiscalía el 12 de noviembre del 2019 por procesamiento ilícito de desechos e incumplimiento de medidas de mitigación. 

La fiscala del caso informó en su momento que en un predio de la comuna estaban realizando quemas de basuras. Sin embargo, no tiene un permiso para poseer un vertedero. 

Clara Martínez, politóloga.

Mario Villalba, politólogo.

Selva Castiñeira, politóloga.