sábado, junio 15, 2024
27.3 C
Asunción
InicioSin categoríaCuarentenas estrictas no tienen sentido porque no se acata, reconoce Salud

Cuarentenas estrictas no tienen sentido porque no se acata, reconoce Salud

Categoría

Fecha

En el país hay más de 54.000 casos activos de Covid-19, y el promedio diario de confirmados de los últimos días ronda entre 2.000 a 2500. Si bien es importante que ya no se tengan con frecuencia reporte de más de 3 mil contagios, la meseta sigue siendo alta, sostuvo la doctora Lida Mercedes Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

“Estamos en una meseta alta. Hay un ligero descenso, pero seguimos en etapa crítica, la proyección es que este mes seguiremos así. Esto no es para relajarnos”, mencionó la autoridad sanitaria.

Uno de los puntos que señalan desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP) es que las medidas restrictivas decretadas por el Poder Ejecutivo no están dando resultado, y de hecho preocupa que la ciudadanía no las cumpla.

Además, mencionó que también se tienen en cuenta cuestiones económicas y laborales para establecer los decretos presidenciales que va extendiendo la cuarentena, aunque sea solo en papel.

“Hemos llegado a tomar medidas más estrictas de las vigentes y el acatamiento de la ciudadana es el problema porque está hastiada y cansada”, indicó la doctora Sosa, quien añadió además que “no tiene resultado hacer una cuarentena de dos o tres semanas”.

Un elemento importante que se destaca para evitar el gran contagio masivo es al menos respetar las medidas o protocolos básicos, sin embargo los altos números de contagios diarios demuestran que parte de la ciudadanía no están cumpliendo.

“Si todos respetamos las simples medidas, como usar el tapabocas, lavado de manos y distanciamiento, no íbamos a estar en esta situación”, dijo la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud en contacto con una radio local.

LA VACUNA NO ALCANZA

La doctora Lida Sosa insistió en que solamente la vacuna no hará que podamos salir de la crisis sanitaria de la pandemia, pues insistió en que para derrotar al Covid-19 es sumamente necesario acatar las medidas de higiene.

“La vacuna es una medida farmacológica que se suma a la medida no farmacológica del uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, espacios aireados. Ambas estrategias son las que nos van a llevar al éxito”, remarcó la autoridad sanitaria.

En ese sentido, remarcó que la aplicación del biológico no evita el contagio, sino ser víctimas de cuadros graves de la enfermedad.

“La vacuna no evita el contagio, evita las formas graves de la enfermedad, más bien la probabilidad de morir por Covid-19, no tenemos que relajarnos”, insistió la doctora.

FRASES

“Hemos llegado a tomar medidas más estrictas de las vigentes y el acatamiento de la ciudadana es el problema porque está hastiada y cansada”, Lida Sosa.

“La vacuna es una medida farmacológica que se suma a la medida no farmacológica del uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, espacios aireados. Ambas estrategias son las que nos van a llevar al éxito”, Lida Sosa

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.