Connect with us

Suscribirse

Historias

Cuando los viajes son impulsados por la fe

El turismo religioso es considerada forma de conocer la cultura y la tradición de los cultos más importantes de la Humanidad. En el año 2017 el Vaticano incorporó a Paraguay en su catálogo de recomendación como destino turístico religioso a nivel mundial con su propuesta de la Ruta de las Misiones Jesuíticas, la peregrinación a Caacupé, entre otros.

Con el fin de su­mar opciones de Turismo Religio­so a nuestro país, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), presen­tó hoy el Circuito Mariano, que recorrerá iglesias y si­tios turísticos de Central y Cordillera.

El mismo consiste en un recorrido turístico y espi­ritual, que pasa por Asun­ción, Capiatá, Ypacaraí, Caacupé, Tobati, Atyrá, Altos y San Bernardino, observando a su paso, mo­numentos históricos y be­llos paisajes naturales.

La Catedral de Asunción, la iglesia Virgen de la Candelaria de Capiatá, Tupãrenda, el templo de los Heraldos del Evangelio en Ypacaraí, la Basílica de Caacupé, la iglesia de la Inmaculada Concepción de Tobati, Marianela en Atyra, la iglesia de San Lo­renzo en Altos y la Virgen Aparecida del Mirador de San Bernardino, son sitios a ser visitados.

El producto turístico fue presentado en conferen­cia de prensa en el Turista Róga Costanera, con pre­sencia de la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; representantes de las gobernaciones e in­tendencias afectadas, res­ponsables de los templos citados y empresarios del sector turístico.

La titular de Turismo ex­presó que este Circuito podrá instalarse como una opción más que válida para recorrer en familia, tenien­do en cuenta que todos los sitios se encuentran a pocos kilómetros de Asunción.

Así también manifestó, que todos los lugares es­tarán debidamente iden­tificados con carteles elaborados por el Minis­terio de Obras Públicas y Comunicaciones, y que el recorrido podrá efectuar­se mediante una agencia turística, con un paquete ya preparado, o por me­dios propios, y hasta in­cluso está pensado para los ciclistas.

Finalmente, instó a los nacionales y extranjeros a dejarse atrapar por este Circuito Mariano, experi­mentar nuevas vivencias y descubrir las maravillas que tiene nuestro país en materia arquitectónica, ligado a la naturaleza pro­pia de la zona cordillerana y la espiritualidad reinan­te en cada sitio escogido.

Este circuito tuvo su sali­da inaugural el sábado 30 de noviembre y se instala­rá como opción sabatina de manera experimental en este mes de diciembre.

LA CIUDAD DE LOS MITOS Y TRADICIÓN CRISTIANA

Una de las ciudades con más despliegue de cultu­ra y tradición cristiana es Yaguarón. Kurusu San Roque es una festividad religiosa popular muy tradicional de Yagua­rón, donde confluyen la influencia de los kambá (afrodescendientes) y la religión católica. Esta ce­lebración inspirada en la cultura afro data de varias décadas o bien a inicios del Siglo XX basada en la leyenda del bastón de San Roque que se rompió en 3 pedazos y las mujeres tallaron 3 cruces y una de las tres es la que acompa­ña al nicho con la imagen de San Roque.

La procesión se inicia en el centro de la ciudad, en el Barrio San Roque y primeramente visitan las casas del barrio, donde los promeseros reciben el la imagen junto a la cruz y realizan un pequeño rezo en el hogar; para luego re­partir caramelos, golosinas y galletitas a los presentes, especialmente niños.

Los promeseros utilizan máscaras y vestimentas co­loridas, mientras llevan en andas la figura. En el grupo de esta peculiar comitiva van niños, jóvenes y adul­tos; el son de la antiquísi­ma Banda Peteke-Peteke también acompaña con sus flautas y tamborcitos, según el portal Bienvenido Paraguay.

 

 

 

Ypacarai

Ubicada en Ypacaraí, la iglesia Madre del Buen Consejo es considerada una joya arquitectónica única en el país. El tem­plo se encuentra ubicado en Km. 44 de la Ruta Nº 2 “Mcal. Posee capacidad para albergar a alrededor de 800 personas. La igle­sia de los Heraldos del Evangelio fue construida bajo un estilo neogótico.

 

 Atyra

La ciudad que guarda una reliquia del siglo XVIII, la iglesia San Francisco de Asís, en la ciudad de Atyrá es considerada una bella desconocida. El lu­gar guarda un retablo de madera construido en el siglo XVIII por los frailes franciscanos con ayuda de indios guaraníes.

 

Altos

San Lorenzo de los Altos o simplemente Los Altos, tiene entre otros, el privi­legio de ser la primera re­ducción de cuantas se hi­cieron en Paraguay y Rio de la plata en los siglos XVI y XVII. La Secretaría Nacional de Cultura, por resolución Nº 602/2018, declaró Bien de Valor Patrimonial al templo pa­rroquial franciscano “San Lorenzo”, de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera.

 

San Bernardino

 

Virgen Nuestra Señora de la Aparecida que, tras 24 años de su construcción, fueron inaugurados la Escalinata y el Mirador Bella Vista, ubicados en el punto más elevado de la ciudad de San Bernar­dino.

 

 

Un lugar cerca del cielo

Situada en el departamento de Cordillera en la ciudad de Atyrá a unos 60 kilómetros de Asun­ción se encuentra la obra denominada Comple­jo Marianela, un lugar ideal para realizar retiros espirituales, talleres, jornadas profesionales o como descanso para disfrutarlo en familia. Ma­rianela es un sueño largamente acariciado del Padre Attilio Cordioli de la Congregación del Santísimo Redentor, desde que vino a Paraguay, cuando apenas tenía 23 años, él quería tener un pedazo de tierra grande para plantar árboles frutales, flores y este proyecto casi se concretó en un primer caso cuando el andaba por la ciu­dad de Pilar, luego en la ciudad de Acahay en la ladera misma del Cerro de Acahay para por últi­mo asentarse en la ciudad de Atyrá. La inversión fue casi en su totalidad de donaciones de Italia.

Es un predio de 58 hectáreas, el complejo arqui­tectónico abarca unos 7.000 m2. El lugar cuenta con 86 habitaciones dobles muy confortables, todas con baños privados, estas se hallan ubi­cadas en la parte superior de la construcción, además posee largos corredores y grandes arcos donde se puede disfrutar de hermosos paisajes naturales.

 

 

 

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Jhojanni Fiorini, Juan Martínez.

Copyright © 2019 El Independiente | El otro lado de la historia
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente