“Me hice activista no solo por mí, sino por muchísimos niños que precisan del uso del cannabis porque las drogas “permitidas” no mejoran sus males”, indicó Corina en su testimonio en la página de Facebook de Mamá Cultiva.
Corina es una mujer que hace 30 años padece de neuralgia del nervio trigémino. Los medicamentos legales prescriptos le calman el dolor pero también le producen efectos adversos.
Ella descubrió en Mamá Cultiva una comunidad de personas que sufrían de dolencias que los medicamentos convencionales no les funcionaban. Recurrió al cannabis como una alternativa, primero empezó con infusiones y luego aprendió a hacer aceite de cannabis.
Actualmente Mamá Cultiva posee más de 300 miembros, comunicó Cynthia Farina, presidenta de la organización. Niños, jóvenes, adultos y ancianos, pacientes con cáncer, neuralgia, esclerosis múltiple, lupus, depresión, hipertensión y la lista continúa de pacientes que utilizan y les beneficia el uso del cannabis medicinal.
Cynthia contó a El Independiente que en el 2016 se agruparon entre madres con hijos que padecían principalmente de epilepsia refractaria y cáncer, que encontraron un alivio en el cannabis medicinal que los remedios convencionales no ofrecieron. Mamá Cultiva nació oficialmente en el 2017, es una ONG sin fines de lucro que brinda información y promueve la implementación del uso medicinal del cannabis en forma de aceite, resina, tinturas, pomadas. No comercializan ningún derivado o extracto de la planta.
Como organización buscan promover leyes que los amparen y solicitan al Gobierno su acompañamiento y ofrecen información sobre los usos medicinales de la planta.
USO MEDICINAL
Hernán Codas, doctor a favor del uso del cannabis medicinal, explicó las ventajas que tendrá la despenalización del autocultivo. Se podrán dosificar las cepas determinadas para las diferentes afecciones de acuerdo a lo que cada paciente necesite.
Otro factor positivo es la reducción de forma sustancial del costo. Señaló que muchos pacientes no pueden acceder por el costo que representa comprarlo todos los meses y que la gente del interior se ve más afectada porque deben viajar hasta la capital para adquirir el producto.
También destacó que las personas tendrán la autonomía de plantar el tipo que necesite su hijo, padre o pariente. Eso beneficiará a que “no se verá obligado a hacerlo en la clandestinidad que es lo que muchos hacen”, remarcó.
El médico citó que el cannabis puede ayudar en 701 enfermedades, entre ellas: la epilepsia, esclerosis múltiple, glaucoma, artritis, artrosis, lupus, fibromialgia, osteoporosis, diabetes, insomnio, dolores, para el malestar de la quimioterapia, permite alimentarse, y muchas dolencias más.
DISMINUIRÁ EL MICROTRÁFICO
El senador Víctor Ríos resaltó dos aspectos positivos del proyecto de ley. Primero el de descriminalizar a las personas que hoy están recurriendo a esta alternativa para mitigar su dolor.
En segundo, el legislador aseveró que la despenalización del autocultivo liberará a personas de las garras del microtráfico. “Hoy al estar esto penalizado tienen que recurrir a la compra clandestina”, lamentó.
El proyecto de ley tiene un sentido humanitario y una filosofía de profunda civilización. “Es inhumano criminalizar a unas madres o a unos padres por buscar alternativas para mitigar el dolor de sus hijos”, aseveró.
LOBBY EN DIPUTADOS
Víctor Ríos, propulsor del proyecto, indicó que espera cauto el estudio en la Cámara de Diputados del proyecto de ley y manifestó que ahora los laboratorios empezarán un lobby para evitar la aprobación del autocultivo tomando en cuenta que hay intereses económicos de por medio.
Recordó que hoy se puede acceder al aceite importado que vende una farmacia autorizada por decreto pero que el precio es un limitante para muchas personas que no lo pueden costear. “Si se aprueba el autocultivo y la posibilidad de producción fuera de los laboratorios afectará ese negocio”, explicó.
EMPRESAS CON LICENCIAS
El pasado jueves, Julio Mazzolenni informó que desde el 1 al 31 de octubre serán recepcionadas en la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud las solicitudes de empresas que deseen obtener la licencia para la producción controlada del cannabis medicinal.
Sobre esta disposición, la presidenta de Mamá Cultiva indicó arbitraria que cinco empresas tengan permiso de cultivar en laboratorios y que solo el 2% de la producción será distribuida gratuitamente por la Cartera de Salud. “El 98% quedará en las farmacias a precios estratosféricos”, expresó.
Por otro lado, Arnaldo Giuzzio, ministro de la Senad adelantó que en los primeros días de diciembre se estaría cerrando el proceso de otorgamiento de las licencias. Añadió que en los seis meses posteriores se estaría conociendo el nivel de calidad y producción del cannabis en el prospecto controlado. Por el momento la producción solo se realizará en el departamento Central pero se busca extender al interior del país, refirió.
NO ES EL MOMENTO PARA EL AUTOCULTIVO
Sobre la media sanción del Senado para el autocultivo, para el ministro de la SENAD, en este momento, el autocultivo no es ideal. Mencionó que como ministro de una institución de control y seguimiento de drogas expresó su oposición para la despenalización del autocultivo de cannabis porque indicó que ya es difícil fiscalizar a nivel nacional la producción de droga en los hogares y con esta disposición será más difícil controlarla.
1.000 Plantines para uso medicinal fueron regalados en mayo por Mamá Cultiva en conmemoración del día de la madre.
“Es inhumano criminalizar a unas madres o a unos padres por buscar alternativas para mitigar el dolor de sus hijos”, senador Víctor Ríos.
“Con la despenalización del autocultivo la gente no se verá obligada a hacerlo en la clandestinidad que es lo que muchos hacen”, médico Hernán Codas.