En el año 2008 inició el programa Una computadora por niño, siendo Paraguay Educa los responsables de este plan que fue llevado a cabo en 10 escuelas públicas de Caacupé del primero al sexto grado. Con el objetivo de instalar en las escuelas una herramienta tecnológica que contribuya al mejoramiento de la enseñanza, promover la inclusión digital y contribuir con la brecha digital existente en el país. Este año el MEC ya no financiará el programa por considerarlo ineficaz e ineficiente.
Sin embargo la implementación se este sistema parecería tener un negro trasfondo: el dinero, considerando que las computadoras implementadas, en su mayoría ya no funcionan. El Ministerio de Educación llevó a cabo una consultoría para la evaluación del programa Una computadora por niño con el objetivo de saber si este plan arrojaba resultados positivos, las conclusiones no son nada alentadoras. La consultora Icasa fue la encargada de llevar a cabo este exhaustivo análisis.
Paraguay Educa fue un programa bastante costoso para el MEC con resultados deplorables, detallamos los costos a continuación: La primera compra de equipos fue por G. 4.880 millones. La segunda 9.234 millones, el costo del contrato de formadores fue por G. 189 millones. Mantenimiento de las netbooks G. 1.050 millones. Conectividad en 11 escuelas que no tenían acceso a Internet G. 397 millones, mientras que el pago a Copaco por el servicio fue de G. 918 millones, el 70% de las computadoras ya no sirven. Teniendo en cuenta estos montos, con lamentables resultados, se habla de que Paraguay Educa sería un gran negociado.
Según el informe emitido por la consultora sobre el Modelo 1 a 1 o mejor conocido “Una computadora por niño”:
- Sobre áreas de uso: El uso de la computadora es restringido a ciertas áreas académicas, como comunicación y que, aún en el área en que es más aplicada, se vuelve a restringir su uso solamente a cierta capacidad.
- Sobre momentos de la clase en la Misión: la computadora no es percibida aún por los docentes como parte de la clase en cualquiera de sus momentos.
- Sobre el tiempo de uso: se ha encontrado que en la mayoría de los casos el uso de las netbooks se da en un tiempo mínimo muy reducido, contrariamente a las características del proyecto, la mayoría de los docentes desarrollan clases con las netbooks solo una vez por semana durante 40 minutos.
- Sobre los motivos por los cuales los niños no tienen consigo las netbooks en la sala de clase: la mayoría de los encuestados (71%) respondió que ya no tienen porque se les descompuso.
- Sobre las computadoras portátiles XO dotadas por el MEC en el 2.015: están en su mayoría obsoletas, con poca memoria, lo cual dificulta a los docentes al momento de registrar los trabajos de sus estudiantes.
- Sobre el mantenimiento y reparación de los equipos: docentes y directores, argumentan que es necesario mejorar el mecanismo o proceso de mantenimiento y reparación, en cuanto a tiempos de devolución de los equipos.