miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaCuando aparecen los síntomas, ya es tarde

Cuando aparecen los síntomas, ya es tarde

Categoría

Fecha

Debido a que es una enfer­medad asin­tomática, no se presentan síntomas en las primeras etapas, cuando se sienten dolores de espalda, dolores óseos posiblemente el cáncer puede estar en un estadio avanzado, comenta César Cabañas, presidente de la Sociedad Paraguaya de Urología.

“El cáncer de próstata es curable con la detención precoz, nosotros pode­mos curar al paciente con distintos métodos”, sostiene Cabañas. Aña­dió que se puede tratar la enfermedad con cirugía y radioterapia ya que el país cuenta con la tecno­logía necesaria.

La próstata es una glán­dula que produce líquido seminal, en hombres jó­venes su tamaño es como el de una nuez, a partir de los 50 años se puede dar un crecimiento propio de la edad. El cáncer aparece cuando existe una sobre­producción de células en la glándula que se con­vierten en malignas. Los especialistas en urología recomiendan hacerse los chequeos a partir de los 50 años, si hay ante­cedentes de cáncer en la familia es recomendable hacerse los exámenes des­de los 45 años.

El cáncer de próstata en sí no es prevenible, pero es curable fácilmente cuan­do se detecta a temprana edad, expresa Cabañas. Por eso, subraya que en este mes lo que se busca es la concientización de los hombres para que se hagan los controles mé­dicos.

“Con su detección pre­coz es un cáncer curable, fácilmente accesible en cuanto al costo del diag­nóstico como también del tratamiento”, señala Cabañas. Pero cuando el cáncer de próstata llega a un estadio avanzado si es altamente mortal y one­roso para tratarlo, acota.

“Cuándo el cáncer se manifiesta ya es tarde”, expresa Hernán Codas, médico urólogo y añade además que el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hom­bres.

El doctor Codas compara que pasa lo mismo, por ejemplo, con el cáncer de cuello uterino que no se manifiesta hasta que es muy tarde. Si el cáncer de próstata se detecta cuando está localizado se puede tratar y curar.

Pero cuando ya se trasla­da a los huesos o ganglios hay que hacer un trata­miento paliativo, enton­ces se complica mucho y modifica la calidad de vida de la persona.

En cuanto a los síntomas del estadio avanzado in­clusive se presentan para­plejias, o sea, la disminu­ción de la función de los miembros inferiores que quiere decir que el cáncer se diseminó y es causa de esos síntomas neurológi­cos. Aparte, por el creci­miento de la próstata se producen trastornos uri­narios como retención de orina, dificultad para la micción y chorro débil.

Según el Globocan Para­guay de la Organización Mundial de la Salud, en­tre el 2017 y 2018 se detec­taron 1.329 casos nuevos del cáncer de próstata en el país.

Solo en el Instituto Na­cional del Cáncer (In­can), hasta junio de este año llevan registrados 77 casos nuevos, según los datos que maneja Cabañas. El año pasado se detectaron en total 129 casos, eso sin tener en cuenta los otros hos­pitales y sanatorios en el país. No existe una estadística ni número oficial de todos casos ni muertes por la enferme­dad pero con la extra­polación de datos que maneja el doctor Caba­ñas lanzó un estimado de unos 500 casos nuevos por año.

FACTORES DE RIESGO

Además de la carga ge­nética, otros grupos de riesgos, lo que no sig­nifica que todos estos hombres vayan a tener cáncer de próstata pero sí requiere de mayores cuidados son las perso­nas sedentarias, obesas y que hayan tenido otra enfermedad anterior prostática como prosta­titis aguda o crónica.

UNA VEZ POR AÑO, NO HACE DAÑO

El propósito de este mes busca que los hombres pierdan el miedo de hacerse los chequeos anuales a determinada edad.

El control consiste en consultar con el médi­co de cabecera o con un especialista que solicitará el análisis de sangre llamado antíge­no prostático específico o PSA por sus siglas, con esos resultados se puede detectar alguna anomalía en la próstata pero el examen digital o rectal es el más efi­caz para confirmar o descartar al cáncer. El doctor Codas resalta la importancia y oportu­nidad que se tiene de detectar esta enferme­dad directamente con el tacto y las vidas que se pueden salvar con acudir a los controles anuales.

Así también considera necesario que desde las empresas e instituciones públicas fomenten a los trabajadores a contro­lar su salud masculina, otorgando un día libre al año para tal efecto.

Famosos con cáncer de próstata

Ben Stiller, el actor de Ho­llywood, comentó en una entrevista del 2016 haber padecido de esta enfer­medad. Así también, otro renombrado actor sobre­viviente de este mal es el mítico Robert De Niro. En 2003 se supo de la no­ticia, hoy el protagonista de Taxi Driver lleva más de 10 años de ser un ven­cedor del cáncer.

Otro famoso del cine, Ian McKellen conocido por su participación en El señor de los anillos y El Hobbit, contó en una entrevista que vive con la enfermedad hace más de 7 años, aseguró que se realiza chequeos cons­tantes y su vida no corre peligro, aseguró.

 

 

 “Con su detección precoz es un cáncer curable, fácilmente accesible en cuanto al costo del diagnóstico como también del tratamiento”

CÉSAR CABAÑAS

PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD PARAGUAYA DE UROLOGÍA.

 

 “No se presentan síntomas, hay que ir a buscarlo”

HERNÁN CODAS

URÓLOGO

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.