jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría“Cronistas honestos de la realidad”

“Cronistas honestos de la realidad”

Categoría

Fecha

Cada 26 de abril se recuerda el Día del Periodista en conmemoración a la aparición del primer periódico del país en 1845: “El Paraguayo Independiente”.

En medio de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus en el país, la prensa cumple un rol fundamental. Las personas en sus casas están ávidas de información y es tarea fundamental de los periodistas poder llevarle noticias veraces. Referentes del rubro opinan acerca de la labor de los periodistas hoy en el Paraguay.

El periodista Carlos Martini comentó que en la actualidad en el país, se tratan los temas con mucho respeto a las fuentes oficiales y confiables. “No conozco de rumores que se publiquen sin tener fuentes seguras, la información es responsable y no alarmista, lo que es un punto importante”.

Agregó que en estas condiciones se convirtió en un factor central para saber qué hacer. “Con la emergencia se vuelve muy relevante la información veraz, pero este aspecto debe ser lo constante en la tarea de la prensa, sujeta a los hechos, buscando aclarar lo que ocurre, ser una especie de cronistas honestos de la realidad”, señaló Martini.

Otra referente del periodismo en el país, María Teresa López, destacó que a través de las redes sociales circulan y se viralizan informaciones falsas, por eso es clave la participación de los medios de comunicación tradicionales que se juegan su prestigio al pasar una información, por lo tanto, hacen la confirmación previa para luego emitir los datos.

“En el caso de que se trate de una denuncia, siempre se acercan las dos partes, tanto la versión del denunciante como la del denunciado. Ahí radica la participación de la prensa tradicional, los periodistas están capacitados para evaluar, interpretar y corroborar lo hechos antes de transmitirlos. Bien sabemos que hay mucha información falsa pululando en las redes y debemos cumplir un rol de responsabilidad”, acotó la periodista.

Finalmente, afirmó que las personas en sus casas deben recibir la información veraz para contrastar con las noticias que corren a través de las redes, corroborar los datos que surgen de manera informal para realmente tener la certeza que es fundamental en un material periodístico.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.