jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioWinAbrazar el arte de relatar historias deportivas

Abrazar el arte de relatar historias deportivas

Categoría

Fecha

El apellido García es sinónimo de periodismo deportivo en el país, buscando en la historia nos encontramos con los primeros pasos de Corporación Deportiva Fénix, pionera en la materia en el país.

Hoy ya con una vasta trayectoria, Pedro García Garozzo, hijo de Don Pedro García y popularmente conocido como Pedrito, habla sobra la vida de un comunicador de historias deportivas. “Elegí el periodismo por el ejemplo de mi padre”, inició. “Al verlo en casa, en la Plazoleta del Puerto, entre Colón y Garibardi, donde hacían los boletines deportivos de CDF me atrapó”, aseguró.

Pedrito dijo que nunca recibió sugerencias de seguir la profesión, e incluso tuvo una oposición inicial de su madre. “Ella consideraba que no era una profesión lucrativa ni mucho menos. En aquella época era un pasatiempo”, indicó el periodista. CDF se vio clausurada en durante un tiempo, pero posteriormente, la emisora deportiva renació gracias a la SND, por aquel tiempo conocida como Consejo Nacional de Deportes, que obligaba a todo representativo nacional a contar con un testigo que sea caja de resonancia de las hazañas en el extranjero. “Papá viajó a Colombia en el 57, con el combinado nacional de fútbol, donde ganamos con un resultado importante para ganar la serie. Al retorno encaramos la aventura de volcarnos de lleno al periodismo deportivo. Entiendo perfectamente a mi madre porque las dificultades fueron numerosas, negándose a que yo fuera periodista deportivo para tener un trabajo con un sustento más asegurado”, reconoció.

PERIODISMO EN TIEMPOS DE PANDEMIA
García lleva años de carrera, pero este panorama es igualmente desconocido. “Hoy nos adaptamos a la circunstancia, llevamos 44 días de aislamiento, con 71 años estoy en una franja etaria de riesgo y por ello es doble el cuidado. Vivo el quehacer deportivo y las connotaciones de cancelaciones, los protocolos que se estudian para reanudar las actividades. En mi caso era algo normal antes del COVID, cada vez salía menos y me dedicaba más a trabajar en casa donde tengo montada la oficina, que funciona con el mínimo de gente”, señaló.

Pedrito Tenía un modo de trabajo relativamente similar a lo actual. “Es importante adaptarse. Salía una vez a la semana en los estudios los días sábado en Fe y Alegría y Radio uno, cosa que ahora se hace desde casa, no se siente la diferencia. Las clases en el CPDP, hoy lo hacemos de manera virtual. Aprecio la tecnología tan avanzada. Otra cosa hubiese sido si no existiera internet. Esto llegó en un momento en que las facilidades de la tecnología permiten sobrellevar con eficiencia y tranquilidad esta situación. Hace 30 años sin internet y telefonía celular era otra cosa”, indicó.

Dentro de lo claramente negativo, el periodista destaca algunos puntos que pueden ser una luz en el oscuro panorama. “Un ejemplo más que suficiente para retratar “lo bueno”, es el rescate de la historia, la valoración superlativa que hoy se le da a la Memoria Deportiva. Llega el COVID-19 y hay un auge excepcional de lo pasado, la rememoración, la valoración de la historia que ha marcado un impacto importante en el deporte. Te diría que del 1 al 10, la calificación anterior, la memoria deportiva, el tbt que hoy es de lunes a domingo era 1. Actualmente es 10, porque el tema histórico pasa a ser contenido ineludible. Eso es bueno. “El pueblo que no valora la historia y el pasado, es un pueblo sin futuro”, reza un letrero en el Estadio Nacional Julio Martínez de Santiago de Chile”, describió.

Según García, la propia pandemia genera contenido, hablando de la cancelación de eventos, los países que se conocen y otras cuestiones. “La inactividad y las excepciones generan contenido, las aptitudes solidarias de deportistas, federaciones y atletas de élite, renuncia a salarios, ejemplos como ése, demuestran lo bueno que se da en la situación actual. Se cambia el enfoque y debemos adaptarnos a las circunstancias de este nuevo mundo”, subrayó.

García comentó que a lo largo de su trayectoria tuvo la oportunidad de conocer a personas que consideraba ídolos deportivos como la basquetbolista Edith Nunez o el Tenista Victor Pecci, y entre ellos recuerda a Ramón Carosini, médico y salonista paraguayo que disputó gran parte de su carrera en España y recientemente fe considerado como uno de los mejores salonistas de la historia. Consiguió entre otros títulos, la distinción de Mejor Jugador del Mundial de España 1985.

OBJETIVOS

Con una amplia trayectoria, García Garozzo asegura que su objetivo hoy es dejar testimonio escrito de la historia de deporte. “Llegué a producir algún material impregnado en Paraguay, una visión de dos siglos en el 2011 con 19 colegas de varias áreas, yo realicé el capítulo de deportes. Me gustaría actualizar eso, con un enfoque más amplio. Presentar una obra que inició mi padre y continuamos con Gaspar A. Noguera. Esas dos compilaciones me gustaría dejar antes de cerrar los ojos como un legado para futuros comunicadores”, atinó.

Busca dejar un material de consulta a los que se inician “Tengo un material deportivo llamado Pobre pero Divertido, que es más anecdótico que académico, me gustaría establecer un trabajo que sirva para guiar a las nuevas generaciones” agregó. García tomó prestada una frase del boxeador argentino Ringo Bonavena “La experiencia es un peine que te dan cuando estás calvo”, señaló.

Para los que buscan abrazar la profesión del periodismo, aseguró que es fundamental asegurar que esta es la vocación. “Si aman esto que se metan de lleno, sino, no cometan el error de estudiar 15 años algo sin pasar el segundo año. Pobre pero divertido. No hay sacrificio que impida seguir esto con pasión, gusto y amor”, concluyó.

Juan Martinez
Juan Martinez
Periodista recibido en la Uninorte, amante del Basket y el periodismo deportivo, Consumidor de series y películas, fanático del hip-hop y el Rock Argentino. Nací en Asunción el 25-12 de 1990.