El domingo, Evo Morales renunció como presidente de Bolivia, esto tras un pedido de las Fuerzas Armadas de aquel país.
Cabe recordar que desde el pasado 20 de octubre, Bolivia atravesaba una crisis política debido a un posible fraude electoral en los últimos comicios. Ya que Morales alcanzó una diferencia no pensada ante su principal adversario Carlos Meza.
Esto provocó una serie de manifestaciones a lo largo del país, que provocó la muerte de 3 personas, casi 400 heridos y 250 detenidos.
Jazmín Cáceres, politóloga, señaló que es fácilmente visible cuando un cambio político drástico en un país vecino afectará a otro país. Es decir, que inmediatamente cambian ciertas cosas, hecho que no pasó en nuestro país.
“Pienso que existen muchas posibilidades de que esta crisis en Bolivia no afecte a nuestro país en gran medida. Porque según la experiencia previa dicta que sí va a afectar ya lo hubiera hecho desde un principio”, sostuvo.
En otro momento, la entrevistada expresó que espera que hoy martes, Mario Abdo Benítez, presidente de la República, ya se pronuncie a favor o en contra de lo que aconteció.
“Seguramente está esperando otros pronunciamientos. O tal vez, sus asesores le recomendaron prudencia. Pero sería ideal que él (Mario Abdo) se pronuncie a favor o en contra sobre esta crisis en el país vecino”, mencionó.
Por su parte Mario Paz Castaing, analista, señaló que las relaciones entre Bolivia y Paraguay fueron muy positivas en los últimos años, a pesar de las diferencias ideológicas que existen.
“Evo Morales era de izquierda y Abdo Benítez de centro derecha. A pesar de ello, siempre existió una buena relación. Ahora seguro asumirá un gobierno de centro derecha en Bolivia y por ende creo que las relaciones mejorarán o por lo menos se mantendrán”, manifestó.
El entrevistado rememoró que en cada aniversario a la guerra del Chaco siempre existen muchas reuniones de confraternidad. Y eso refleja las buenas relaciones existentes.
Finalmente, el entrevistado expresó que no ve motivos de preocupación con respecto a las relaciones con un país, que representa un llave a una puerta de salida al Pacífico cuando nuestros otros dos grandes vecinos deciden imponer trabas, medidas o tasas impositivas elevadas para salir al mar.
“Seguramente (Mario Abdo) está esperando otros pronunciamientos. O tal vez, sus asesores le recomendaron prudencia. Pero sería ideal que él se pronuncie a favor o en contra sobre esta crisis en el país vecino”.
JAZMÍN CÁCERES
ANALISTA POLÍTICO.
“Evo Morales era de izquierda y Abdo Benítez de centro derecha. A pesar de ello, siempre existió una buena relación. Ahora seguro asumirá un gobierno de centro derecha en el vecino país”.
MARIO PAZ CASTAING
ANALISTA POLÍTICO.
14 Años estuvo en el poder Evo Morales de 60 años.
3 Muertes se registraron debido a más movilizaciones.
400 Personas heridas fue el resultado de las manifestaciones.
250 Personas ya fueron detenidas en Bolivia.