La más temida de las opciones de Putin en Ucrania se ha concretado, invadir ese territorio atacándolo militarmente y forzando la salida de miles de ucranianos de su capital Kiev hacia lugares más seguros en países fronterizos.
Esta es una situación compleja y grave por el tamaño del arsenal militar y nuclear ruso, y la respuesta que obligatoriamente occidente debe tomar en esa misma dirección.
El resultado final está absolutamente abierto a las peores de las hipótesis.
De entrada significa un alto impacto sobre nosotros. Rusia no puede pagar las exportaciones de carne paraguaya porque todas las comunicaciones con bancos occidentales a través de los cuales cobran los exportadores paraguayos no pueden seguir operando más desde hace unos días. También subirá el precio del petróleo, ya está a US$100/barril, lo que implica que tendremos un costo del combustible muy superior al que estábamos acostumbrando, generando con ello una inflación aún mayor que la que tenemos. Eso aquí bien lejos, a más de 17000 kilómetros del foco del conflicto.
La comunidad ucraniana es grande en el Paraguay, imagino que en muchos de esos habitantes de la zona de Frank y de otros distritos del departamento de Itapúa, habrá la lógica consternación ante este hecho que se esperaba nunca aconteciera, el ataque militar ruso a territorio ucraniano es el preanuncio de situaciones graves, convulsionantes y profundamente inhumanas en el devenir del mundo.