domingo, abril 21, 2024
31.9 C
Asunción
InicioSin categoríaCrisis muestra la situación precaria de los trabajadores en Paraguay

Crisis muestra la situación precaria de los trabajadores en Paraguay

Categoría

Fecha

“Yo creo que la pandemia puso una lupa sobre la situación precaria de los derechos laborales en Paraguay, si bien es cierto que en términos teóricos la ley laboral protege a las trabajadoras y los trabajadores, en la práctica no es así, y hay muchos vacíos”, comentó la abogada Michi Moragas.

La seguridad social solo cubre al trabajador en relación de dependencia formalizado, y según Moragas, ahí es donde se tienen un montón de problemas, un montón de informalidades, y quienes son trabajadores independientes no pueden acceder a la posibilidad de tener una seguridad social, podrían eventualmente aportar al IPS, pero para jubilación, sin ningún otro derecho.

“Si tuviéramos el IPS para trabajadores independientes que incluya todos los derechos estaríamos mejor hoy con alguna cuestión relacionada al desempleo o al no estar trabajando. La crisis muestra cómo durante demasiado tiempo se malgastó el dinero de IPS, no tiene capacidad de proteger a los trabajadores y esto es un problema legal”, mencionó la especialista.

Recordó que cuando se planteó en el parlamento la ampliación para trabajadores independientes, el IPS se opuso, y las consecuencias se ven ahora.

“Hay desprotección y falta de control del Ministerio de Trabajo sobre los empleadores, y se dan muchas suspensiones. Yo hablé en estos días con un trabajador de una empresa que durante el mes de abril les dijeron que iban a trabajar y recibirían el 100% del salario, hasta hicieron teletrabajo y hacia el 2 de abril les mandaron una nota con fecha de 25 con suspensión del contrato. Esto es ilegal, pero en contexto de pandemia las personas prefieren cobrar el 30% a quedarse sin trabajo. El Ministerio no controla que las suspensiones se den en tiempo y forma, no hay una política clara de sostenimiento del trabajador en relación de dependencia”, acotó la abogada.

Destacó que la situación es muy delicada y precarizada con respecto al sector formalizado, sin hablar del informal que no existe para las políticas públicas.

“Más allá de los programas de ayuda que existen, no hay política clara para sostener a las pymes y eso afecta a las personas que trabajan en relación de dependencia, todo ello revela las condiciones precarias de trabajo, y un sistema de seguridad social que hace agua por todos lados”.

Afirmó que uno paga regularmente para tener beneficios en tiempos de crisis, y esto no está ocurriendo, hay lagunas para el cumplimiento de decretos y siempre pierden los sectores más vulnerables.
“Necesitamos que el Estado sea más estricto en los controles y que se aproveche para pensar en políticas que den seguridad social. Es importante la necesidad de que los trabajadores independientes sean parte del seguro social aportando”, concluyó Moragas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.