jueves, junio 13, 2024
22.6 C
Asunción

Crisis de agua en México

Pueden decir que México se encuentra lejos de Paraguay y ¿porque tanta preocupación por un país a 7.072 kilómetros del corazón de sudamérica, donde también existen dilemas sino similares por las diferencias de dimensiones, número de población, clima y condiciones políticas, económicas y lo que regule la vida humana en cada país que necesita siempre estabilidad y en el funcionamiento de sus instituciones y sistemas de abastecimiento de energía, agua y lo que sea de necesidad primordial para todos siempre; atención médica, alimentos, vestimenta, casas.

Yel líquido vital que no es el alcohol o bebida carbonatada sino lo que sirve para hacer realidad estas bebidas; el agua. México ahora se encuentra en crisis en la gran ciudad latinoamericana donde habitan 127,5 millones de personas que ahora despiertan y empiezan su día sin contar con el acceso a lo que usamos todos los días para limpiar, cocinar y lo que sea que haga con el agua. 

Desafortunadamente, una confluencia de factores como el cambio climático, la expansión urbanística y una infraestructura deficiente ha llevado a la capital mexicana al borde de una severa crisis de agua.

Lo curioso de este hecho es que el agua subterránea se está agotando con rapidez. Una reserva importante tiene niveles tan bajos que ya no se utiliza para suministrar agua. El año pasado fue el más caluroso y seco de México en al menos 70 años. Y uno de los principales sistemas de agua de la ciudad se enfrenta a una potencial situación de “día cero” este verano, en el que los niveles bajen tanto que tampoco pueda suministrar agua.

Severas advertencias

No solo consumimos o usamos agua en el verano sino todo el año donde sea, en un planeta que no depende solo de la luz o comida para vivir bien y no tener que abandonarlo para migrar a otro planeta en el espacio. Que traería otra crisis no ya de recursos sino de la ausencia de seres humanos en nuestro planeta.

“Nosotros estamos sufriendo de que está creciendo desmedidamente la ciudad y no se puede frenar”, dijo Gabriel Martínez, de 64 años, quien vive en un complejo de apartamentos que tiene problemas para recibir agua para sus cerca de 600 residentes. “No hay suficiente recursos”.

La Ciudad de México, que solía ser un valle rico en agua que fue drenado para darle paso a una enorme área urbana, tiene una población metropolitana de 23 millones de habitantes, lo que la posiciona entre las 10 ciudades más pobladas del mundo.

Un gran incremento en comparación a los 15 millones de habitantes en 1990. Es una de varias ciudades importantes que enfrentan una grave escasez de agua, entre ellas Ciudad del Cabo; São Paulo, Brasil; y Chennai, India. Muchas son consecuencia de años de mala gestión del agua, agravada por la escasez de lluvias.

Una realidad que nos demanda pensar e idear formas de hacernos de agua no solo para la ciudad de México sino cualquier país en el mundo que dependa de agua subterránea o tenga otras fuentes de agua.

Paraguay tiene la ventaja de contar con la existencia de agua subterránea del acuífero guaraní con una dimensión de 1.200.000 km² en sudamérica que provee agua también a Brasil, Uruguay y la Argentina.

Aunque los problemas de Ciudad de México están empeorando, no son recientes. Algunas colonias han carecido de agua potable desde hace años, pero hoy en día, comunidades que nunca habían experimentado escasez están lidiando repentinamente con esta situación. Llamada de atención sin lugar a dudas.

Más del autor