martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoCriminólogo pide a Federico González detallar sus estadísticas que hablan que el...

Criminólogo pide a Federico González detallar sus estadísticas que hablan que el 95% de los secuestros son resueltos

Categoría

Fecha

El pasado jueves, Federico González, ministro del Interior,  brindó una conferencia de prensa donde señaló que el 95% de los secuestros son resueltos en el país. Esto se produjo tras la ceremonia de ascenso, entrega de bastón de mando y condecoraciones a Comisarios Generales Directores y Comisarios Generales Inspectores de la Policía Nacional. 

Juan Martens, criminólogo, expresó que el ministro muestra con esas declaraciones su desconocimiento para estar al frente de esa cartera de Estado. Sostuvo que mucha gente no confía en la policía por eso no denuncia. En Paraguay, solo se denuncian 3 de cada 10 delitos que se producen 

“En lugar de culpar a las víctimas se tenía que preguntar qué tiene que hacer para recuperar la confianza de las instituciones y de la policía. No me extraña de él porque no lo veo capaz para estar al frente del ministerio del Interior. Es una muestra de su falta de preparación para este cargo”, señaló.

En otro momento, cuestionó que de qué estadística haya sacado el secretario de Estado para señalar que el 95% de los casos son resueltos. 

“¿Cuánto es el 100% para decir que el 95% se ha resuelto? No mostró ninguna estadística. Dijo en un pensamiento mágico que no tiene causalidad empírica, con eso lo único que quiere es confundir o desinformar. Si tenemos tres personas secuestradas hace más de cinco años algunas, los tres secuestros de Amambay donde se pagaron los rescates sin detenerse a las personas, secuestros exprés, ¿no se de que efectividad habla? Para mí forma parte realmente de su esquema de desinformación e incapacidad que se viene viendo con el aumento de delitos contra la propiedad. En las últimas semanas tuvimos denuncias de extorsión policial y luego se queja que la gente no denuncia los delitos, la gente no confía en la policía”, manifestó. 

Al ser consultado sobre por qué la ciudadanía elige pagar por rescates que denunciar los secuestros a la policía, respondió que la gente ve a los agentes del orden como un obstáculo, no como un garante de sus derechos. 

“La gente quiere recuperar a sus familiares con vida. Muchas veces la policía misma se queda con el dinero. Tiene que haber un trabajo a largo plazo, planes, programas, trabajar como algo científico, no ir probando. Esto forma parte de un problema que debe ser documentado”, culminó.

Juan Martens, criminólogo.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.