El crimen organizado se refiere a actividades delictivas realizadas por grupos estructurados con el propósito de obtener ganancias económicas o de otro tipo de beneficio, a través de la comisión de delitos graves o tipificados. El crimen es penado porque se considera una amenaza para el orden social y la seguridad pública. El crimen organizado actúa en una amplia gama de actividades ilícitas. actividades pueden incluir tráfico de drogas, trata de personas, contrabando de armas y cualquier actividad que sea de amenaza contra la integridad de un particular o comunidad de personas en la sociedad.
Ahora se ha identificado que el crimen organizado en América Latina penetra la política y las instituciones del Estado para ejercer poder y alterar procesos democráticos. Algo que preocupa mucho por la grave alteración que puedan sufrir instituciones en cualquier estado que busque el bienestar de la población de cualquier país.
Las relaciones entre el Ejecutivo y la Legislatura son una parte fundamental en los casos de corrupción más grandes de las últimas dos décadas. las diferencias entre gobiernos autocráticos y regímenes dictatoriales, y los sistemas democráticos. «En las democracias, el clientelismo criminal no llega a los extremos que se dan en los sistemas dictatoriales”, destaca. Y se ejemplifica con el caso de Venezuela. Sí, en Venezuela existe el crimen organizado, manifestándose a través de diversas estructuras criminales, incluyendo megabandas, grupos paramilitares y organizaciones delictivas transnacionales.
También existen en otros países latinos que no sirve para obtener inversiones extranjeras, importar o exportar cosas que sirvan a otros y nosotros recíprocamente cómo el trabajo de cualquier equipo en el que la victoria colectiva es un logro para cada miembro de la agrupación y quienes lo animen cómo se da en cualquier deporte o actividad en el que se trabaje en equipo. Organizados y sistematizados aseguran éxitos en cualquier emprendimiento que se planteen. Y respetando los patrones legales garantizan una conquista legal.
Dictadura y criminalidad
«Venezuela es uno de los países donde vemos los acuerdos más fuertes entre el crimen organizado y la política. Hay evidencia de acciones judiciales de Estados Unidos contra los nexos de los cárteles del narcotráfico con militares y con el Gobierno de Nicolás Maduro, y también sobre conexiones entre militares y la minería ilegal en el sur del país”. El crimen organizado está presente en todo el mundo. Y con la importante promoción que tienen en la prensa y la ficción que observamos en nuestras pantallas, ya se está normalizando lo ilegal y estimula a quienes siguen series, ven películas. escuchan, ven o leen historias de criminales que se modelan luciendo atractivos y estimulan calladamente a que la niñez o juventud deseen imitarles lo que hace que continúe el crimen organizado.
Y de esta forma afectar el buen funcionamiento de instituciones estatales o sociales para el bien de todos donde y cuando sea. Lo que nos obliga a ser valientes denunciar maniobras sospechosas en los mundos reales y virtuales o no dejarnos tentar por imágenes o sonidos interesantes. Porque existen penas o castigos que son importantes de acuerdo a los crímenes y la magnitud del daño que se den a alguien o grupo específico de la sociedad. La misma que debe organizarse no tanto para entretenerse, comer o beber algo entre parientes o amigos sino sobre todo para vivir seguros, felices y en paz lejos del crimen organizado y cerca de la armonía y calma que organizadamente afianzan la salud y vida de habitantes e instituciones sociales y estatales de cualquier país.

Licenciado en ciencias politicas (UNA), editor, comunicador, productor y editor de contenido creativo para medios de comunicacion o intereses particulares
