miércoles, diciembre 18, 2024
28.8 C
Asunción

Crece la migración y el descontento

El planeta está cargado de lugares, culturas, gente sedentaria y en movimiento por razones físicas y/o necesidades de vivir en lugares seguros, limpios, ordenados y oportunidades no encontradas en su país de origen. Paraguay no es el único país que tiene migrantes, de personas de todo el mundo en búsqueda de mejores condiciones de vida.

Entre  los grandes grupos migrantes están los centroamericanos que anhelan ingresar a los EEUU. Un récord de medio millón de personas cruzó el traicionero Tapón del Darién en 2023 . La selva entre Colombia y Panamá marca el inicio del peligroso viaje hacia el norte desde Sudamérica hasta los Estados Unidos. Esta cifra es  más del doble de la reportada en el año 2022, según nuevas cifras del gobierno de Panamá.

Se mueve un gran negocio oscuro tras el paso de miles hacia territorio norteamericano que ha configurado un gran problema para el gobierno de Biden y que tendría impacto sobre su campaña electoral en los comicios de noviembre próximo,. 

Números preocupantes

El número alto de migrantes muestra también el desencanto que tienen con sus gobiernos que no crean condiciones para que se queden en sus países de origen.  Todo esto debe ser tenido en cuenta por los gobiernos de países que van disminuyendo su población por la migración, no solo en centroamérica sino en todo el planeta es una señal de alerta a gobiernos que deben ajustar y corregir sus maneras y formas de trabajar a favor de la población. 

Nosotros tenemos dos millones de paraguayos afuera que contribuyen con casi mil millones en dólares  de remesas anuales.

Más del autor