jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCovid-19 en Clínicas: "No nos dijeron que mi padre estaba infectado"

Covid-19 en Clínicas: “No nos dijeron que mi padre estaba infectado”

Categoría

Fecha

La  hija del hombre que falleció en el Hospital de Clínicas y que fuera velado por numerosas personas en Arroyos y Esteros, afirmó que desde la entrada de su padre al nosocomio, nunca fueron comunicados que el mismo podría tener COVID-19. “En ningún momento a nosotros nos dijeron que podría ser esa enfermedad. El guardia fue el que nos dijo que mi padre falleció y que le hicieron la prueba del coronavirus, no fueron los médicos.  En el certificado de defunción figura que murió de neumonía y nos entregaron a mi padre sin saber el resultado del test”, relató.

“Nosotros lo llevamos por urgencia normal y coincidentemente estaba de guardia la doctora que le realizaba quimioterapia y le atendió inmediatamente. Después de dos horas nos avisaron que lo trasladarían al área de enfermos respiratorios”,  comentó la hija del hombre fallecido el pasado sábado por COVID-19 en el Hospital de Clínicas.

Según la entrevistada,  horas después la Dra. les informó que le practicaron resonancia magnética a su padre y que le detectaron neumonía doble  pero no les mencionó nada sobre el coronavirus. “A partir de eso a nosotros ningún otro doctor nos informó de nada, solamente el guardia, nos avisó que falleció mi papá y que le hicieron la prueba del COVID-19 pero como protocolo del hospital, no porque sospecharan de que mi papá haya muerto  de eso”.

La mujer indicó que el mismo guardia fue el que se acercó con un papel que les hizo firmar y les entregó el certificado de defunción en el que figura como causa de la muerte neumonía. “Yo ni alcancé a leer lo que firmé, en ese momento estábamos tan mal que no leí. Yo vi después que a mi papá lo llevaron a la morgue, tapado con una sábana “, acotó.

Reafirmó luego que jamás le avisaron que su padre estaba infectado, “si nos avisaban, claro que lo íbamos a llevar a enterrar directamente pero no nos dijeron, también quiero aclarar que el velatorio en la casa se hizo entre 6 o 7 personas, no más; fue en el cementerio que se acercaron los vecinos a tomar fotos cuando llegó la Dra. Nelly Ruiz Díaz, armando un escándalo, diciendo a los gritos que mi papá murió de coronavirus”. 

EL CUERPO ESTABA EN LA MORGUE SIN BOLSA MORTUORIA

Guido Ruiz Diaz, responsable de la funeraria Mansión Moreno, de la ciudad de Caacupé, aseguró que el cuerpo del hombre de 66 años fallecido por COVID-19 estaba en la morgue del Hospital de Clínicas sin bolsa mortuoria. “El personal que hizo el servicio me informó que el cuerpo yacía sobre la mesa de la morgue envuelto en una sábana, para retirarlo de allí lo depositaron en la bolsa mortuoria que nosotros llevamos. Desde que comenzó la pandemia, nosotros, como empresa, hemos tomado los recaudos de seguridad y protección de nuestro equipo de trabajo”, explicó.

Remarcó que una vez que el cuerpo fue retirado del hospital, ya no recibió ningún tipo de tratamiento, “nosotros recibimos el llamado de los familiares alrededor de las 16:00 y una cuadrilla,  totalmente equipada como corresponde, se trasladó en una ambulancia hasta el hospital para retirar el cuerpo, en ningún momento no mencionaron que falleció a causa del COVID19. Al bajarlo de la ambulancia fue puesto en un ataúd blindado y lo sellamos totalmente, el cuerpo ya no fue bañado ni formalizado, directamente fue puesto con la bolsa en el ataúd”, concluyó.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente