La Corte Suprema de Justicia ratificó una sanción impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) a la aerolínea LATAM Paraguay, por incumplir con sus obligaciones ante consumidores afectados por la demora de un vuelo.
El caso se remonta a diciembre de 2019, cuando una familia paraguaya quedó varada durante cinco días en Bariloche, Argentina, sin recibir ningún tipo de asistencia por parte de la empresa, pese a las condiciones extremas, con temperaturas de hasta -25 °C.
La multa es de 100 jornales mínimos (G. 8.434.000) y exigió el resarcimiento por los daños patrimoniales y morales sufridos, más intereses generados en {estos años y las expensas del juicio.
LATAM presentó recursos de nulidad y apelación, que fueron rechazados por el máximo tribunal. La Corte sostuvo que los derechos del consumidor tienen rango constitucional y que las sanciones deben ser ejemplares.
SEDECO recordó que quien contrata un servicio tiene derecho a recibirlo en condiciones adecuadas y que las empresas deben asumir sus responsabilidades ante fallas.
Periodista Senior