martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaCorrupción genera crisis en el continente

Corrupción genera crisis en el continente

Categoría

Fecha

Imagínense que Ecuador sea Para­guay. Que Mario Abdo Benítez deci­da eliminar el subsidio al transporte público y que tampoco contemple el aumento del pasaje, pareciera algo utópico no? Bueno, por lo menos imaginémoslo.

Bien? Entonces segui­mos. Imagínense que los transportistas salen a las calles y se manifiestan a través del grupo menos beneficiado del sistema; los choferes. Pero que a esta manifestación se su­man otros sectores socia­les perjudicados como los taxistas, ubers, muvers, escolares y otros sectores afectados por la falta de transporte.

Y que la manifestación llegue a tal punto de violencia de que el Pre­sidente deba cambiar el Palacio de López por la Municipalidad de Luque para hacer sus reuniones, ante el peligro de un gol­pe de Estado liderado por Horacio Cartes, aliado pero adversario al mismo tiempo. Y que el mismo Cartes sea el mentor y propulsor de todas las movilizaciones.

Bueno, esta historia es simplemente para grafi­car lo que está pasando en Ecuador, uno de los países más afectados por las crisis políticas que afectan a toda la región.

Para Euclides Acevedo, politólogo, esta crisis nacen de años de corrup­ción de la clase política y de la falta de un firme liderazgo de los gober­nantes.

Sobre el caso específico de Ecuador menciona que tiene impulso polí­tico, en este caso como lo denunció el mismo Lenín Moreno, presiden­te de Ecuador. Es decir, impulsado por Rafael Correa, exaliado y actual adversario político y Ni­colás Maduro, presidente de Venezuela.

“De las dos crisis políticas (Ecuador y Perú), pienso que el futuro más impre­decible le depara a Ecua­dor ya que enfrenta una movilización ciudadana impulsada por un apoyo político, mientras que en Perú no existe manifesta­ción”, expresó.

FUERZAS ARMADAS

El entrevistado destacó que las Fuerzas Armadas juegan un papel impor­tante en el devenir polí­tico de cada país. Y que tanto en Ecuador como en Perú, el ejército ha sa­lido a favor de los gobernantes.

“Para saber si un gobier­no seguirá o no hay que ver en qué equipo juegan los principales actores. El ejército está a favor de ambos gobiernos”, men­cionó.

PRETEXTO

Para Selva Castiñeira, politóloga, las medidas tomadas por el Ejecutivo ecuatoriano no amerita­ba una crisis de tal enver­gadura.

“Viendo las característi­cas de estas movilizacio­nes presiento que se trata de cuestiones políticas las que motivan estos recla­mos. Por algo Moreno cambió su sede de gobier­no a Guayaquil, siento que el tema combustible es solo un pretexto”, se­ñaló.

PERÚ

Desde inicios de mes el Perú atraviesa también una crisis económica. A di­ferencia de Ecuador que se impulsada por un “gasoli­nazo”, en el país incaico se generó luego de que Mar­tín Vizcarra, presidente de aquel país decidiera diluir el Parlamento. Esto luego de que no hayan aprobado un pedido del mandatario.

Los congresistas decidieron inmediatamente suspen­der a Vizcarra y proclamar a la vicepresidenta Mer­cedes Aráoz como nueva mandataria.

En esa situación la ciuda­danía hartada por los casos de corrupción del Congre­so sale a las calles a favor del Presidente. Las Fuerzas Armadas por su parte tam­bién lo apoyan. Y Araoz, días después presentó re­nuncia. En enero, el pueblo peruano elegirá a nuevos congresistas.

 

 

 2,22 Dólares, (G. 13.500) es el costo actual de 3,78 litros de combustible, antes costaba US$ 1,85 (G. 11.200).

 

500 Personas ya fueron detenidas a raíz de las manifestaciones. Además se registran alrededor de 30 policías heridos.

 

“Viendo las características de las movilizaciones en Ecuador presiento que se trata de cuestiones políticas las que motivan estos reclamos”

SELVA CASTIÑEIRA POLITÓLOGA.

 

“De las dos crisis políticas (Ecuador y Perú), pienso que el futuro más impredecible le depara a Ecuador ya que enfrenta una movilización impulsada por un apoyo político”

EUCLIDES ACEVEDO POLITÓLOGA.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.