viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoríaCorrupción daltónica

Corrupción daltónica

Categoría

Fecha

La salida de Mario Ferreiro, ahora exintendente de Asunción, se suma a otros escándalos sobre corrupción que afecta a políticos. 

Entre los casos más emblemáticos se encuentran las expulsiones de Óscar González Daher, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla y Jorge Oviedo Matto del Senado. Cabe recordar también el perjudicial Acta Bilateral que firmó Mario Abdo Benítez con el Brasil y que casi le cuesta el cargo. Hecho que hasta ahora no tiene responsables. 

Además de que Horacio Cartes fue acusado también por el Brasil de haber ayudado a esconderse de la justicia a Darío Messer, acusado por  multimillonarios casos de lavado de dinero. Sin olvidar que tres diputados son requeridos por la Justicia como 

Mario Paz Castaing, politólogo, expresó que este tipo de hechos hace daño a toda la política. Y que contribuyen a debilitar aún más la ya degastada imagen que se tiene del sector. 

“Habrá que esperar los resultados de las investigaciones y los resultados de la Justicia. De todos modos esta es una señal que los actos de corrupción ya no resiste como antes”, expresó. 

Paz Castaing expresó que no cree que este tipo de situaciones afecten a las fuerzas políticas no tradicionales de cara a las próximas elecciones. 

CASO FERREIRO

Camilo Soares, periodista y exaliado político de Ferreiro hizo la denuncia al Ministerio Público sobre supuestas irregularidades en la comuna capitalina. 

En base a esto, la Fiscalía accede a mensajes comprometedores de gente allegada a Ferreiro sobre el posible pedido de coimas para otorgar licitaciones. 

“Hace mucho que venía denunciando la descomposición ética moral de Ferreiro y todo su equipo político. Trata de minimizar Ferreiro lo sucedido y acusa mala fe. Pero los chats son muy evidentes”, expresó el comunicador.  

En otro momento señaló que Ferreiro y su grupo hacia participar a concejales de los beneficios de las licitaciones para poder tener los votos de apoyo necesarios durante su gestión. 

Alfredo Guachiré, expolítico y que en su momento tuvo diferencias con Soares, denunció que fue llamado por personas cercanas al ahora exintendente para pedirle algún hecho negativo que haya cometido Soares para denunciarlo y llevarlo al Ministerio Público. Donde, según expresa el denunciante, ya tenían a una fiscal que iba a salir en contra del comunicador. 

Esto fue grabado por Guachiré quien llevó los audios hasta Soares y este luego hizo la denuncia. 

“Aureliano Servín y Rocío Casco fueron a mi casa este año pidiéndome alguna prueba para denunciar a Camilo. Me buscan a mi porque ya tengo una denuncia en contra de él. Pero como me advirtieron que se trataba de gente peligrosa, muy con un grabador”, expresó. 

Miguel López Perito, exsenador nacional y también exaliado de Ferreiro expresó por su parte que lamenta que un equipo político de un sector no tradicional se encuentre envuelta en estas situaciones. 

“La ciudadanía esperaba algo diferente y encontró más de lo mismo. A Ferreiro le pasó lo que le pasó a Lugo. Es decir, se alejó de la gente con el correr de los años”, señaló. 

RESPUESTA DEL INTENDENTE

Mario Ferreiro renunció a su cargo en la mañana del viernes luego de descubrirse que Marcelo Mancüello, jefe de su gabinete, Víctor Ocampos, asistente de este y Beto y Francisco Ferreiro, sobrinos de Mario, solicitaban coimas para otorgar licitaciones para la comuna. 

El ahora ex intendente señaló que la acusación que pesa sobre él es injusta y propiciada por malintencionados. 

“He decidido apartarme ya que existen los votos en la junta para la intervención. Los intereses de cúpulas valen más que las elecciones ciudadanas. No quiero ser partícipe de un manoseo político”, manifestó en conferencia de prensa. 

En otro momento, Ferreiro, expresó que se retira con menos patrimonio del que inicio la gestión. Y que se retiraba también orgulloso de algunos importantes avances que desarrolló como jefe de la comuna. 

“Reconozco que no pudimos cumplir con todos los requerimientos debido a una infraestructura que funciona para trabar y no para progresar. Agradezco a todos los funcionarios. Mi renuncia es un gesto de grandeza para que la ciudad no pase un proceso traumático”, culminó. 

 

REACCIONES

“Hace mucho que venía denunciando la descomposición ética moral de Ferreiro y todo su equipo político”. Camilo Soares, periodista. 

“Aureliano Servín y Rocío Casco fueron a mi casa este año pidiéndome alguna prueba para denunciar a Camilo”. Alfredo Guachiré, denunciante. 

“La ciudadanía esperaba algo diferente y encontró más de lo mismo. A Ferreiro le pasó lo que le pasó a Lugo. Miguel López Perito, exsenador. 

Habrá que esperar los resultados de la Justicia. Esta es una señal que los actos de corrupción ya no resiste como antes”. Mario Paz Castaing, politólogo.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anterior
Artículo siguiente