jueves, julio 25, 2024
18.2 C
Asunción
InicioSin categoríaCorreligionarios adeudan G. 18.600 millones a la ANR 

Correligionarios adeudan G. 18.600 millones a la ANR 

Categoría

Fecha

El artículo 69 del estatuto partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR), establece que el 5% de los ingresos de autoridades electas miembro de la ANR donen al partido. Sin embargo, existe una deuda de aproximadamente G. 18.600 millones en este sentido.
En concreto, el único que está al día es Mario Abdo Benítez, presidente de la República. Pero inmediatamente con el vicepresidente Hugo Velázquez inicia la larga lista de deudores.
Velázquez debe poco más de G. 5 millones. Los 17 senadores adeudan G. 133 millones. Los 43 diputados; G. 496 millones. Los 10 parlasurianos; G. 426 millones. Los 13 gobernadores; G. 177 millones. Los 148 intendentes; G. 2.752 millones. Los 130 concejales departamentales; G. 1543 millones. Los 1366 concejales municipales; G. 9502 millones.
A esto se suman los ministros; G. 427 millones. Viceministros; G. 504 millones. Responsables de secretarías; G. 570 millones. Binacionales; G. 1221 millones y finalmente otras instituciones; G. 881 millones.
Emilio Cubas, protesorero de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), expresó que esta falta de pagos se da por una falta de voluntad y compromiso. Atendiendo que el partido debe cumplir con sus compromisos financieros y que también tiene que tener una condición ideal para endeudarse ante cada elecciones.
“El artículo 69 del estatuto obliga a los correligionarios a pagar estos aportes. El incumplimiento hace que estemos en condiciones muy débiles para solicitar créditos para afrontar elecciones nacionales”, cuestionó.
NÚMEROS
El partido Colorado tiene una deuda de G. 39.000 millones. De los cuales se tiene que pagar G. 18.500 millones ya en el 2021. El resto se debe pagar en el 2022 y 2023. Sin embargo, debido a la morosidad de los pagos de los correligionarios como del Estado, no se puede saldar las deudas.
Además de esto, el Estado adeudó durante el 2020, en concepto de aportes G. 12.500 millones. Esto por la necesidad del Gobierno de direccionar sus recursos para Salud pública.
El temor es que durante el 2021 se tenga un panorama similar, debido a que la pandemia continuará.
MÁS MOROSOS
Cubas cuestionó que los consejeros de las binacionales son uno de los que más adeudan. Atendiendo a que perciben salarios muy superiores incluso al del presidente de la República.
Además de ellos, los intendentes y concejales están con deudas desde hace cinco años. Es decir, desde que asumieron sus gestiones. Solo 20 concejales y 4 intendentes están al día.
“Pediremos al Tribunal de Conducta que sancione por este incumplimiento”, sostuvo.
LEGISLADORES
Atendiendo que tanto diputados como senadores, a diario reciben pedidos de dinero por diversos motivos en sus lugares de residencia. Además de esto deben estar solventando los gastos de las seccionales de sus áreas. Por ello existe la incógnita si este pago también corresponde a ellos.
Al respecto Cubas respondió que el partido tiene un costo de G. 10.000 millones. Pero esto no es lo que más aqueja a las autoridades partidarias. Lo más importante son los G. 25.000 millones que los bancos prestan a la ANR ante cada elección.
“En cinco años, el costo crece a G. 110.000 millones o G. 120.000 millones. El 40% de los recursos para pagar estas deudas provienen de los aportes de los correligionarios”, concluyó.
HARMS
Walter Harms, diputado nacional de la ANR, señaló que la Junta de Gobierno centraliza mucho sus prioridades. Es decir, que todo se destina para las seccionales de Asunción y ciudades aledañas. Sin embargo, para el interior no se destinan recursos.
“Este aporte también es injusto. El estatuto dice que debe ser obligatorio pero no habla de la descentralización. Yo soy de Encarnación y aportó a las bases de mi región. Cosa que no lo hace el Gobierno partidario”, manifestó.
Harms hizo alusión a que él costea los salarios de los integrantes de las seccionales de su región. Pero que esto no es valorado tampoco por la Junta de Gobierno.
“Los correligionarios nos golpean todos los días las puertas a los legisladores. Pero los ministros, consejeros binacionales, y otros altos funcionarios no pasan por eso. Sin embargo, no son capaces de aportar”, sostuvo.
Emilio Cubas.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.