viernes, mayo 24, 2024
15.2 C
Asunción

Corregir lo que hacíamos mal

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

El Paraguay debe abrirse al mundo en todas las condiciones posibles, cada vez que tengamos oportunidades, ahora estamos viendo que podríamos aumentar nuestra capacidad productiva en caso de contingencia mundial como la actual. Ese es el caso que lo demuestra el Ministerio de Agricultura que ha decidido apoyar a personas que se dedican a trabajar sus huertas y a proveer de lo necesario para la alimentación en este tiempo que estamos prácticamente aislados del contacto internacional.

El Paraguay tiene una larga tradición de encierro y una larga capacidad de poder resistir circunstancias de este tipo sin ningún tipo de inconveniente. Nos cuesta y nos pesa más la globalización que el encierro y ahora que tenemos la oportunidad de tener un mercado cautivo que necesita alimentarse, el volver a la economía familiar campesina puede ser un verdadero parteaguas en este grave problema que hemos tenido en los últimos años que ha sido las migraciones campo-ciudad, debido a que las condiciones no han sido las suficientes para mantener con cierta dignidad a una familia. Hemos llenado los cinturones de pobreza de nuestras ciudades.

Ahora es el tiempo de hacer que esas personas que anteriormente vivían en mejores condiciones vuelvan a hacer productivas, tengan mejores condiciones de vida y mejores ingresos. A veces las crisis son oportunidades notables de volver a corregir aquello que veníamos haciendo mal.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor