viernes, febrero 23, 2024
26.7 C
Asunción
InicioDestacadoCOP28: Paraguay tiene una enorme conciencia ambiental y quiere ser ejemplo en...

COP28: Paraguay tiene una enorme conciencia ambiental y quiere ser ejemplo en este campo, dijo Peña

Categoría

Fecha

Durante la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2023 (COP), que se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, instó a la simplificación de los procesos y a la eliminación de las barreras que impiden el acceso a los fondos climáticos. Puso a Paraguay como ejemplo a seguir en relación a la conciencia climática.

“Nos reunimos aquí diferentes culturas y tradiciones para definir en conjunto cómo abordar un desafío común: los efectos negativos del cambio climático. Esto demuestra que no es cierto que no pueda existir un diálogo entre tradiciones distintas”, señaló Peña.

Asimismo, el mandatario argumentó que las medidas ambientales deben ser “rigurosas y justas”, respetando así los principios rectores del acuerdo de París y así también las relaciones compartidas, pero diferenciadas. No obstante, insistió en la necesidad de evitar exigencias unilaterales que pueden llegar a obstaculizar el crecimiento de los países en vía de desarrollo.

“Paraguay, queridos amigos, aboga por un planeta verde, solidario y próspero”, afirmó Peña. El presidente también destacó que Paraguay es un actor clave para la seguridad alimentaria y energética, con una gran conciencia sobre el medio ambiente”, puntualizó Peña, poniendo como ejemplo a nuestro país.

Así también, citó varios ejemplos para ilustrar el compromiso de nuestro país con la lucha contra el cambio climático. Destacó que la energía producida en Paraguay es 100% limpia y renovable, donde el país alberga una riqueza biológica única y que tiene un sólido potencial como sumidero de carbono.

El presidente señaló que el 44% del territorio paraguayo tiene cobertura forestal y que el 15% se encuentra bajo el régimen de áreas silvestres protegidas. Además, destacó que el 94% de la superficie sembrada de soja en la Región Oriental está libre de deforestación.

Finalmente, Peña enfatizó que las emisiones de CO2 de Paraguay son las más bajas de la región latinoamericana, representando solo el 0,10% de las emisiones globales. Este hecho, entre otros, coloca a Paraguay como un ejemplo a seguir en la lucha contra el cambio climático.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.